Agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil de Ibi y Castellón han desarticulado un grupo especializado en robos en polígonos industriales de la Comunidad Valenciana, Teruel y Ciudad Real. La investigación se inició tras el robo de 3,5 toneladas de material plástico en Ibi y ha concluido con la detención de tres personas en Moncada (Valencia), donde además han investigado a otros dos implicados. La Guardia Civil ha esclarecido una docena de hechos delictivos cometidos en Ibi y Cocentaina, en las localidades castellonenses de Almazora, Vilafamés y San Juan del Moro y en Manuel (Valencia).

El grupo desarticulado se disfrazaba de obreros para no levantar sospechas y recorría centenares de kilómetros para estudiar las medidas de seguridad de polígonos industriales de diferentes provincias, donde posteriormente cometían robos de material en las empresas. La banda logró unos 8.000 euros de beneficios con la venta de más de 27 toneladas de materiales en centros de reciclado de Quart de Poblet y Manises, una cifra más baja que el perjuicio económico causado a los propietarios, ya que asciende a 78.000 euros.

La Guardia Civil inició la investigación a finales de julio tras el robo de 3.500 kilos de granza de plástico (producto obtenido de reciclar plásticos usados), utilizado para la fabricación de juguetes. Al día siguiente del robo los ladrones regresaron a la misma empresa de Ibi con tres personas más, pero tuvieron que darse a la fuga tras ser sorprendidos por el dueño en el interior de la empresa. En otra ocasión fueron descubiertos por un empleado y no dudaron en amenazarlo con una barra de acero.