El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado este viernes que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes (Asturias) ha recibido el informe preliminar del Instituto de Medicina Legal de Asturias de la autopsia realizada al cuerpo de Javier Ardines, el edil de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Llanes encontrado muerto este jueves. Este primer informe confirma la muerte violenta del concejal.

Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la mañana, cuando Ardines acababa de salir de su vivienda en dirección al puerto de Llanes (Asturias), donde le estaba esperando el marinero que trabajaba con él para faenar en el barco 'Bramadoria', de su propiedad. El cadáver estaba en mitad de un camino y fue hallado por un vecino que había salido a pasear alrededor de las ocho de la mañana, momento en el que se movilizó a los servicios de emergencia. Hasta el lugar de los hechos acudió una ambulancia con un facultativo que solo pudo certificar el fallecimiento del político asturiano.

La Policía Judicial trabaja para esclarecer lo sucedido y baraja varias hipótesis, aunque parece descartado el móvil del robo. Junto al lugar donde ocurrió el suceso hay dos viviendas. El dueño de una de ellas no salía este jueves de su asombro. "Estoy muy impactado", señaló. La Guardia Civil se encuentra tomando declaraciones a familiares y allegados del edil, según ha confirmado la Guardia Civil de Gijón.

La familia de Javier Ardines ha comunicado su decisión de realizar en absoluta privacidad su despedida. Desde Izquierda Unida han manifestado su "consternación y tristeza así como nuestra esperanza y exigencia de un pronto esclarecimiento de los hechos".

Por respeto a su memoria y a su familia, desde la coalición han pedido "la máxima consideración y templanza, evitando especulaciones que no conducen a nada, ni sirven para el esclarecimiento de este dramático fallecimiento".

Dos días de luto en el Ayuntamiento de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes ha acordado declarar luto oficial para los días 17 y 18 de agosto, y declara institucionalmente mostrar la condolencia y solidaridad de la Alcaldía y la Corporación municipal, empleados públicos y de todos los vecinos a la familia y amigos del edil de Izquierda Unida, Javier Ardines.

Desde el consistorio de Llanes se ha ordenado que las banderas de todos los edificios públicos ondeen a media asta y lleven colgado un crespón negro en señal de duelo. También ha sido aplazado para el próximo miércoles el pleno municipal que estaba previsto para este viernes a las 9:30 de la mañana.

Una disputa personal, entre las posibles causas del asesinato

Tres golpes en la cabeza, propinados con un objeto contundente que aún no ha aparecido, provocaron a primera hora de este jueves la muerte del único edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, a escasos trescientos metros de su vivienda. Ardines, de 52 años, presentaba tres fuertes impactos, en la frente, en la cara y en la nuca, incompatibles con heridas causadas por una caída, según fuentes cercanas a la investigación.

Su cadáver fue localizado a setenta metros del coche en el que se desplazaba al amanecer hacia Llanes. Delante del vehículo, que quedó con el motor en marcha, había dos vallas de obra. Los investigadores sospechan que el crimen fue premeditado: todo indica que lo estaban esperando y que cerraron el camino por el que avanzaba. Las hipótesis más plausibles son que el crimen tenga relación con una desavenencia personal o con la actividad política del fallecido.

En un primer momento, el entorno cercano al edil habló de la posibilidad de un infarto como causa del deceso. Una posibilidad descartada por la Guardia Civil. Agentes de la Policía Judicial de Llanes y de Gijón se hicieron cargo de la investigación y acordonaron el lugar de los hechos en un interminable trajín de más de seis horas para recoger pruebas. La jueza de guardia de Llanes y la médica forense autorizaron el levantamiento del cadáver poco antes de las dos de la tarde de este jueves. Agentes de la Policía Científica se llevaron la furgoneta de Javier Ardines para poder completar así una investigación concienzuda en su interior que ayude a esclarecer lo sucedido.