Un incendio forestal en las proximidades del centro penitenciario de Fontcalent mantuvo ayer en alerta a las fuerzas de seguridad, ante el temor de que las llamas obligaran a desalojar la prisión. El fuego llegó a afectar las viviendas de cuatro funcionarios y obligó a desalojar a 52 internos del edificio del Centro de Inserción Social (CIS), aquellos que se encuentran en régimen de semilibertad. Ayer era un día en que la zona estaba declarada de riesgo extremo de incendios forestales por los servicios de emergencia, alerta que se mantiene para hoy en toda la provincia. La rápida intervención de los servicios de extinción ayudó a que en apenas una hora las llamas quedaran controladas afectando a una superficie de tres hectáreas de matorral y algo de arbolado, informaron fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Arde una de las casas de los funcionarios de Fontcalent

Arde una de las casas de los funcionarios de Fontcalent

La Policía Local dio la alerta de que había un incendio en la partida de Fontcalent hacia las 16.30 horas de ayer. El fuego se encontraba muy cerca de la prisión y debido al viento pronto afectó la zona en la que se encuentran las viviendas de los funcionarios que trabajan en la prisión. Según el sindicato ACAIP, algunas de las casas afectadas se encontraban deshabitadas y otras estaban vacías porque no había nadie en ese momento. En total, cuatro viviendas se vieron afectadas por el fuego, así como las zonas ajardinadas. La alerta obligó a desalojar a los 52 internos que se encontraban en el CIS Miguel Hernández, en el que se encuentran la población penitenciaria que cumple el tercer grado. Todos ellos han sido trasladados a la puerta principal de la prisión mientras se trabajaba en la extinción del incendio.

Arden tres hectáreas en el incendio declarado junto a Fontcalent

Arden tres hectáreas en el incendio declarado junto a Fontcalent

Las llamas pudieron ser controladas hacia las 17.45 horas, poco más de una hora después. En la extinción han intervenido tres vehículos Bomba Urbana Pesada (con seis bomberos cada uno) y una nodriza del Parque de Bomberos de Alicante. También han participado dos vehículos forestales, una nodriza del Consorcio Provincial de Bomberos, un avión y dos helicópteros; y dos cisternas de INUSA. Agentes de la Policía Científica estudiaban ayer la zona para determinas las causas del siniestro.

Declarado un incendio en las inmediaciones de Fontcalent

Declarado un incendio en las inmediaciones de Fontcalent

El sindicato ACAIP recordó que en la reunión mantenida el viernes con la subdelegada del Gobierno ya les trasladaron el estado de abandono en el que encuentran estas viviendas debido a la maleza y la falta de mantenimiento. ACAIP insistió en que ya alertó del riesgo de incendio, tal como se constató ayer.