11 de agosto de 2018
11.08.2018

Dos detenidos por asaltar viviendas en Elche que previamente marcaban con silicona

Utilizaban coches de alquiler que arrendaban con diferentes identidades para dificultar las investigaciones policiales

11.08.2018 | 11:20
Dos detenidos por asaltar viviendas en Elche que previamente marcaban con silicona

Marcaban las viviendas con silicona para averiguar si había alguien, para después asaltar las que hubiera vacías. La Policía Nacional ha detenido a dos varones de nacionalidad georgiana de 28 años por asaltar presuntamente varias viviendas en dos barrios diferentes de Elche. La investigación se inició cuando un vecino sorprendió a las 4 de la madrugada a dos varones marcando con finos hilos de silicona las puertas de varias viviendas de su inmueble.

Esta modalidad delictiva es muy utilizada por las bandas especializadas en robos en domicilios y consiste en realizar un marcaje previo de las viviendas con la finalidad de comprobar cuales de ellas se encuentran vacías, marcándolas un día y regresando días más tarde para comprobar si los moradores han limpiado las marcas, lo que le da pistas a los ladrones del tráfico de gente que entra y sale de la vivienda punteada, sobre todo en época de vacaciones.

Los investigadores lograron averiguar las características físicas de los dos varones al igual que uno de los vehículos de alta gama con el que se trasladaban de una vivienda a otra. Los arrestados empleaban siempre vehículos de alquiler que arrendaban con diferentes identidades, hecho que dificultaba la investigación.

Tras comprobar la titularidad del coche, los agentes comprobaron que el mismo figuraba a nombre de una empresa de alquiler de vehículos, algo muy utilizado por las bandas especializadas debido a la dificultad que entraña para la investigación. Pese a ello, los investigadores desplegaron un dispositivo policial por el término municipal de Elche formado por agentes de uniforme y paisano, con la finalidad de identificar y localizar a los usuarios del vehículo, lográndolo escasos días después y procediendo a la detención de ambas personas.

Los presuntos autores contaban con múltiples antecedentes por robos con fuerza y habían alquilado en un corto espacio de tiempo varios coches en diferentes ciudades españolas, utilizando para ello diferentes identidades, operativa muy utilizada por las bandas itinerantes dedicadas a los robos en vivienda.

Durante el registro practicado en los domicilios de los detenidos y en el vehículo en el que viajaban, los agentes se incautaron de varias herramientas como tensores metálicos, ganchos de diferentes diámetros y tamaños y varias ganzúas que presumiblemente utilizaban para el forzamiento de los bombines y la apertura de las puertas.

Hasta el momento se les imputan dos robos en vivienda, pero se investiga su posible relación con otros asaltos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine