El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica anunció ayer el arresto de un sospechoso por el asesinato de una turista alicantina en ese país el pasado sábado en las proximidades del hotel en el que se alojaba junto a su marido y otro grupo de turistas españoles. El detenido es un hombre de nacionalidad nicaragüense que estaba en el país de manera irregular y que se encontraba en un inmueble abandonado. Las autoridades del país no descartan que se produzcan más detenciones.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid), localidad donde residía el matrimonio, anunció ayer que decretará tres días de luto oficial a partir de hoy por el asesinato; mientras que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, dijo que el cadáver será repatriado por su familia «con toda la ayuda diplomática que requiera». Los padres de la fallecida ya se encuentran en Costa Rica. «Esperamos que este lamentable suceso se cierre en el menor tiempo posible», para evitar mayor dolor a la familia, dijo Fulgencio.

El cuerpo de Arantxa López Gutiérrez, de 31 años, fue localizado el sábado con lesiones de posible asfixia en las afueras de un hotel en la localidad de Tortuguero (Caribe), un lugar selvático donde solo es posible el acceso a través de canales de agua dulce o por el mar. La víctima era natural de Alicante pero vivía con su marido en la citada localidad madrileña.

El detenido es un nicaragüense de apellido Díaz de 33 años, quien fue arrestado en Barra del Colorado, provincia de Limón, una recóndita zona del Caribe del país cercana a la frontera con Nicaragua. La operación se inició la noche del sábado y concluyó el domingo, tras una acción desarrollada de manera conjunta por el Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, la Dirección de la Fuerza Pública de la Región Caribe y el Servicio Nacional de Guardacostas, indicó el MSP.

El director de la Fuerza Pública en la Región Caribe, Nelson Barquero, dijo en una declaración enviada a los medios que el contingente policial llegó a la Barra del Colorado para arrestar al sospechoso en un inmueble abandonado. Según la información oficial, el nicaragüense se encuentra en condición migratoria irregular y está a las órdenes de las autoridades judiciales en Pococí, Limón.

Según el informe preliminar, la mujer estaba en el país como turista con su esposo, y el sábado salió a caminar por unos senderos. Su esposo, al ver que no regresaba, salió a buscarla y la encontró a escasos metros del hotel donde estaban hospedados.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Industria, Vivienda y Modernización y alcalde en funciones del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Joaquín Calzada, indicó que ayer conoció, a través de los medios de comunicación y de fuentes diplomáticas, la «lamentable» noticia del fallecimiento de la víctima. El luto consistirá en la bajada de la bandera de la localidad a media asta en la Casa Consistorial y en la convocatoria de una concentración el 7 de agosto a las 12:00 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento, donde se guardará un minuto de silencio.