Salvamento Marítimo y Guardia Civil han localizado una patera a unas 35 millas de la costa de Alicante. La alerta se ha recibido sobre las nueve de la mañana después de que un pesquero avistara la embarcación en alta mar. A la zona se han desplazado tanto la Guardia Civil como Salvamento Marítimo para trasladarlos al puerto de Benidorm. Sobre las once de esta mañana, la embarcación Mirfak de Salvamento Marítimo ha podido localizarlos y los está llevando a tierra. A bordo de la embarcación hay siete personas, aunque en aviso inicial se dijo que podía haber unos quince. Un equipo de atención a inmigrantes de Cruz Roja ha sido movilizado para ofrecerles atención sanitaria cuando lleguen a puerto, lo que se ha producido sobre las 12 horas.

Desde Benidorm, el Ayuntamiento ha activado el protocolo existente en estos casos y han acudido a puerto los Servicios Sociales y trabajadores de este departamento así como psicólogos y efectivos de la empresa de socorrismo y salvamento de playas RA. Ésta última ha sido la encargada de montar un puesto de campaña para atender a las personas que han llegado a puerto donde también les esperaban ambulancias.

Fuentes municipales confirmaron que las siete personas se encontraban en buen estado y se les ha atendido y hecho un reconocimiento. Las mismas fuentes indicaron que uno de ellos había manifestado que era menor. Sin embargo, Cruz Roja indicó que los siete tienen entre 30 y 40 años. La Policía y agentes de Extranjería han sido los encargados de realizar las identificaciones de todos ellos y serán trasladados en las próximas horas, aunque no han indicado dónde.

Fuentes consultadas por este diario apuntaron que la embarcación permanecerá en el puerto de Benidorm y que en su interior "había mucha gasolina" cuando ha sido interceptada.

Más de medio millar de personas han sido rescatadas en diecisiete de pateras este fin de semana en las costas españolas, frente a las 1.451 personas rescatadas de casi un centenar de pateras el pasado fin de semana. En concreto, en la jornada del sábado, un total de 406 personas fueron rescatadas entre las 00.00 y las 20.00 horas en diez pateras que navegaban por el mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar rumbo a las costas andaluzas. El domingo, han sido 215 las personas rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, en un total de siete pateras y una moto de agua, que navegaban también dirección hacia costas de Andalucía.

Asimismo, el pasado mes de julio la provincia de Alicante registró la llegada de otras cinco pateas con un total de 45 inmigrantes a bordo. Los inmigrantes de las primeras cuatro embarcaciones fueron transportados a los puertos de Xàbia, La Vila Joiosa y Alicante, mientras que en Altea los inmigrantes fueron localizados cuando se encontraban ya en tierra. Un día después se halló otra embarcación vacía en la playa de los Arenales del Sol en Santa Pola donde se localizaron a otros cuatro inmigrantes más.