Un tribunal ha rechazado encarcelar de forma cautelar a tres jóvenes condenados a cuatro años de cárcel por abusar sexualmente en grupo de una chica en Guardamar del Segura en 2008, mientras se tramita el recurso interpondrán ante el Supremo. Sin embargo, la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido salir de España. Del mismo modo, les impone la obligación de comparecer todos los días 1 de cada mes, así como la prohibición de acercarse a la víctima.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de agosto de 2008, cuando los procesados, que están desde entonces en libertad provisional, conocieron a la víctima en una discoteca de Guardamar. Convencieron a la chica, de unos 18 años, para que les acompañase al exterior, donde la introdujeron en un coche en el aparcamiento, la desnudaron y se sucedieron por turnos para penetrarla vaginalmente hasta eyacular en su interior sin preservativo.

La Sección Séptima determinó que la joven estaba afectada por la ingesta de alcohol y alguna sustancia que no pudo ser determinada durante la investigación y eso "anulaba su voluntad y le impedía comprender lo que sucedía". El tribunal impuso a cada uno de los acusados cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado, tras aplicar en su favor la atenuante de dilaciones indebidas por las demoras del proceso.

Aunque no ha recurrido el fallo, la abogada de la víctima, Mónica San Emeterio, solicitó a los magistrados que decretaran el ingreso inmediato en prisión de los condenados, petición a la que se adhirió la fiscalía pero a la que se opuso el abogado defensor, José Manuel Sánchez Ibarra.

El tribunal celebró el lunes una comparecencia con la presencia de los tres condenados para dirimir esta controversia, pero ha denegado la medida de prisión cautelar porque entiende que no concurren los requisitos legales para acordarla. A su juicio, no existe riesgo de fuga o de que los condenados puedan atentar contra los bienes jurídicos de la perjudicada, pues han acudido a todas las citaciones judiciales durante estos diez años y no se han comunicado ni acercado a la chica en ningún momento.

La resolución añade que las acusaciones llegaron a solicitar para ellos penas superiores a los 11 años al finalizar el juicio, en ningún momento pidieron que ingresaran en la cárcel de forma provisional.