Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benidorm a cuatro personas de una red criminal que residía en Madrid dedicada a sustraer teléfonos móviles de alta gama por zonas turísticas de playa de toda España, según ha informado la Comisaría Provincial en un comunicado.

Con esta operación, se han esclarecido hasta el momento 33 hurtos. Se calcula que en los cinco días que la banda estuvo en Benidorm se pudo hacer con un botín cercano a los 30.000 euros.

Los detenidos se desplazaban durante varios días a cualquier destino turístico y se hospedaban en hoteles situados en las zonas con mayor aglomeración de gente de las ciudades, para así, bajar a la vía pública, cometer el mayor número de robos posibles, y volver a esconder los objetos sustraídos en el hotel, según las mismas fuentes.

La banda intentaba "sustraer el mayor número posible de terminales móviles de alta gama en el menor tiempo posible". Así, los detenidos apenas pasaban más de cinco días en la misma ciudad, "cometiendo la mayoría de sus hurtos en los establecimientos de hostelería de la ciudad, y en horario nocturno". Después cambiaban los teléfonos sustraídos por droga, presuntamente con la intención de traficar con ella

Uno de los miembros de la banda era quien se encargaba de dar una rápida salida a los terminales sustraídos vendiéndolos en el mercado ilícito o los intercambiaban, presuntamente, por cualquier tipo de sustancia estupefaciente con la intención de "lucrarse aún más de su actividad criminal, como así lo acreditaría la sustancia intervenida en el momento de su detención".

Desarticulación total de la banda

La operación se inició tras una detención de uno de los miembros de la banda en una de las zonas de ocio de la ciudad de Benidorm tras ser identificado por una patrulla ya que tenía en vigor una requisitoria por haber sustraído varios terminales móviles en diferentes destinos turísticos de España.

En el cacheo se le intervinieron cuatro teléfonos móviles que la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm comprobó qre eran sustraídos. Posteriormente, localizaron y detuvieron al resto de integrantes de la organización que estaban junto al primero de los arrestados hospedados en un hotel de la ciudad.

Los agentes detectaron que se iban a ir de la ciudad y procedieron a su detención cuando trataban de intentaban abandonar Benidorm. En el momento de la detención se les intervino ocultos en una mochila unos 64 teléfonos móviles más, presumiblemente sustraídos en locales de ocio de la ciudad.

Igualmente se les intervinieron más de 50 gramos de hachís. Con esta operación los agentes han conseguido esclarecer hasta el momento 33 hechos delictivos y continúan las gestiones con el resto de teléfonos móviles ya que alguno de ellos puede ser de extranjeros que denuncien en sus países de origen.

Residencia en Madrid

Los detenidos residían en Madrid pero se desplazaban por toda España para perpetrar sus robos. Los presuntos delincuentes utilizaban identidades falsas para dificultar su detención y además, habían estado en busca y captura varias veces por motivos similares por la Policía Nacional.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y 31 años de edad, dos españoles, un marroquí y un francés, fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Benidorm por delitos de hurto, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal quien ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos.