Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrevieja a Málaga a los presuntos miembros de una banda dedicada al robo de viviendas por el método del resbalón, informó ayer la Comisaría. La operación se ha saldado con diez detenidos y el esclarecimiento de robos cometidos en las provincias de Alicante (en Elda), Murcia, Almería y Valladolid, recuperando algunas de las joyas desaparecidas durante los asaltos.

La banda estaba afincada en Torrevieja y se iba desplazando de manera itinerante hacia otras provincias para cometer los robos. El grupo tenía las taras repartidas, siendo las mujeres las expertas en la apertura de las puertas y tenían una especial habilidad para llevarlos a cabo. Éstas, concretamente tres, se encargaban de cometer los robos utilizando instrumentos rudimentarios como botellas de plástico recortadas, radiografías o latas cortadas. Previamente usaban un destornillador para aumentar la holgura entre la puerta y el marco, lo que les permitía deslizar el útil con mayor facilidad para salvar el resbalón. Mientras tanto, los hombres se encargaban de hacer labores de vigilancia en el exterior de los inmuebles.

Las pesquisas comenzaron en abril tras un robo cometido en Cartagena. Los investigadores identificaron a varios miembros de la organización, de nacionalidad croata, dedicado a cometer robos por toda la geografía española. En esta línea, consiguieron averiguar que la banda tenía su base en Torrevieja desde donde se desplazaban a otras provincias. Para ello tenían varios coches aparcados en distintas calles de la ciudad y a disposición de cualquier miembro del grupo, que eran intercambiados continuamente para evitar que les identificaran.

Mediante la técnica del resbalón, los delincuentes se aprovechan de la falta de precaución de los propietarios de las viviendas que no activan todos los elementos de seguridad de las puertas de acceso.

Siete miembros de la organización fueron arrestados en Torrevieja, donde se practicaron dos registros en los que se intervinieron cuatro vehículos. De forma paralela, en Málaga se procedió al arrestos de las otras tres personas en el momento en que acababan de cometer un robo en una céntrica vivienda de la ciudad.

En los registros se recuperaron gran cantidad de joyas procedentes presuntamente de distintos robos en domicilios. Los investigadores están realizando las gestiones pertinentes para averiguar su procedencia, localizar a los legítimos propietarios y devolverles lo recuperado.