El juez que investiga el atropello mortal de un ciclista en Villena por un conductor que se dio a la fuga ha desestimado la petición de la familia del fallecido para que se encarcele al sospechoso, según el auto al que ha tenido acceso este diario. El juzgado considera que las medidas acordadas en su día, como la retirada del vehículo y del carné, son suficientes, aunque acuerda otras nuevas como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer cada quince días ante ese órgano judicial mientras dure la instrucción de la causa. El investigado, que está defendido por el abogado penalista José Luis Sánchez Calvo, seguirá en libertad hasta el juicio, aunque contra la decisión cabe recurso ante la Audiencia.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de julio cuando el ciclista de 40 años y su hijo de 8 fueron atropellados en la carretera CV-799 de Villena. El hombre perdió la vida y el niño resultó herido. Horas después se detuvo al conductor, que había huido del lugar del accidente y dio positivo en consumo de alcohol y de drogas. El hombre quedó en libertad tras pasar a disposición judicial, tomando como medida cautelar la retirada del permiso de conducir y la intervención del vehículo.

Esta decisión fue recurrida por la familia del fallecido, que se ha personado como acusación particular, que pidió el encarcelamiento del investigado por su «peligrosidad», dado que contaba con antecedentes por otras infracciones, entre ellas por conducción temeraria, una sanción por ir ebrio y una detención por lesiones e intento de agresión sexual a una menor.

La petición ha sido rechazada por el juzgado con el visto bueno de la Fiscalía. El auto del juez señala que sólo le consta «una falta por desobediencia y resistencia que data del año 2008 y otro antecedente por un delito de distinta naturaleza (robo con fuerza». Al margen de éstos, no le constan otros antecedentes por delitos relacionados con la seguridad vial, argumenta el juez. En este sentido, puntualiza que en la otra causa penal que el investigado tiene pendiente, «no hay constancia de que haya infringido las medidas que le fueron impuestas, encontrándose a día de hoy a disposición de la Administración de Justicia».

Tampoco considera el juez que exista riesgo de obstaculizar la investigación, ya que «se han practicado todas las diligencias esenciales». Entre ellas, se encuentra una inspección ocular del lugar del siniestro por la Guardia Civil de Tráfico, la recogida de datos para otro informe complementario con las circunstancias del siniestro y que se encuentra pendiente de recibir por el juzgado, así como las pruebas de alcohol y droga (esta última analítica tampoco ha llegado aún). Asimismo, el vehículo del accidente se encuentra inmovilizado y a disposición del juzgado. La Policía Local de Villena lo localizó aparcado en la calle con restos de sangre y la rueda reventada, por lo que dio aviso a la Guardia Civil.

El juez valora que el investigado cuenta con «arraigo», en la localidad de Biar, donde reside su familia, por lo que «existen otras medidas menos gravosas» para evitar que intente eludir la acción de la justicia y rechaza la petición de la acusación para encarcelarlo.