La Policía Nacional ha detenido a 31 presuntos miembros de una red organizada dedicada a concertar matrimonios o parejas de hecho entre ciudadanos extranjeros y nacionales españoles o comunitarios con la intención de regularizar su situación administrativa en España.

La Comisaría de Almería ha informado de que entre los arrestados en la Operación Fragua se encuentran los máximos responsables de la supuesta trama, que llegaron a cobrar hasta 8.000 euros a extranjeros interesados en regularizar su situación y ofrecían entre 3.000 y 4.000 euros a las parejas ficticias.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2017, al detectarse que algunas parejas de este tipo acudían a la delegación en Almería de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para inscribirse en el registro de parejas de hecho con documentos falsos, incurriendo en contradicciones y errores.

La Policía Nacional ha averiguado que la organización criminal ponía en contacto a extranjeros, principalmente de nacionalidad marroquí y paquistaní, con españoles o ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea para matrimonios o parejas de hecho de conveniencia.

Elaboraban expedientes para realizar los enlaces aportando los documentos requeridos por la administración, en la mayoría de los casos falsos, y presentaban las solicitudes ante un notario para las constituciones de pareja de hecho con el fin de evitar las entrevistas personales realizadas en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Desconocidos

Los integrantes de estas parejas concertadas no se conocían anteriormente y no tenían que convivir posteriormente a la inscripción de la unión de hecho y llegaban a acordar que una vez transcurrido un plazo mas o menos razonable, alrededor de un año, solicitarían la baja de la inscripción en el caso de las parejas de hecho o el divorcio en el caso de matrimonios.

En las primeras pesquisas, los investigadores pudieron identificar a varios integrantes y responsables de la trama delictiva, y detuvieron en un primer momento a 14 personas españolas y extranjeras que tenían varios nexos en común.

Por ejemplo, dos abogados que regentan un despacho profesional en la localidad de El Ejido y otra persona responsable de un locutorio en la ciudad de Almería contaban con varios colaboradores que eran los que captaban por un lado a extranjeros irregulares y por otro a ciudadanos comunitarios interesados en conseguir de forma rápida y una buena cantidad de dinero.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.