«Desde el cielo parecía que el chico había fallecido. No se movía. Entonces bajamos uno de los rescatadores y yo», cuenta Susana Pérez, la médica del grupo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos que el viernes se trasladó en helicóptero hasta el Castillo de Santa Bárbara para asistir a un joven que sufrió una caída desde unos 25 metros de altura. Fuentes policiales confirman que fue un accidente y que perdió el control mientras se hacía un selfie. El estado de este italiano de 23 años es muy grave, según fuentes sanitarias.

Eras las 9:50 horas de la mañana cuando el helicóptero Alfa 1 del Consorcio de Bomberos despegaba en dirección a la ladera del Castillo. Entre los efectivos movilizados se encontraba la médico del grupo de rescate. «Nos desplazamos una enfermera y yo, y en apenas dos minutos de vuelo ya estábamos allí», cuenta Pérez.

En un primer momento, bajaron a tierra uno de los bomberos de rescate y la médica, pero, al ver la situación, tomaron la decisión de desplegar al resto del equipo: «Cuando bajamos con la grúa nuestra sorpresa fue que no se movía porque se encontraba con un coma grave». Fue entonces cuando otro de los rescatadores y la enfermera descendieron del helicóptero junto al resto del material sanitario preciso para la primera atención in situ.

El paciente sufría un politraumatismo muy grave, sobre todo a nivel craneoencefálico, según explica Pérez. Allí le colocaron un collarín cervical, un inmovilizador pélvico, le cogieron la vía y le intubaron, entre otros. Después, la enfermera y uno de los efectivos se quedaron en tierra, y los otros dos trabajadores subieron de nuevo al aparato para efectuar el traslado.

Un SAMU recibió al joven tras el aterrizaje y le llevó rápidamente hasta el Hospital General de Alicante. «Le dejamos estable pero con un pronóstico malo», cuenta la médica del grupo de rescate.

Según fuentes sanitarias, el joven italiano ha sido operado por los neurocirujanos del centro hospitalario para descomprimirle varios hematomas. Su estado es muy grave a expensas de la evolución. El joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según la última información a la que tuvo acceso este diario en el día de ayer.

Causas

Los equipos de rescate barajaron todas las posibilidades en un primer momento, desde una caída voluntaria hasta una accidental mientras escalaba. Pero fuentes policiales confirmaron ayer que la caída del joven fue un accidente y que se produjo mientras se hacía un selfie.

El suceso tuvo lugar el viernes cuando un funcionario del Castillo de Santa Bárbara alertó de que había una persona herida en el Baluarte de la Mina y que necesitaba ayuda al haberse despeñado. Los bomberos del SPEIS se desplazaron de inmediato con tres dotaciones y doce bomberos. Los especialistas comprobaron al llegar que el herido se encontraba en un lugar de difícil acceso y se dio aviso al helicóptero Alfa 1 del Consorcio Provincial de Bomberos, que movilizó siete efectivos, entre ellos, dos sanitarias.