Un tribunal ha impuesto sendas penas de seis años y cuatro meses de cárcel y multas de 116.290 euros a tres narcotraficantes que fueron detenidos con un kilo de cocaína en Alicante. Los arrestos se produjeron el 8 de febrero de este mismo año, en el transcurso de un operativo del Cuerpo Nacional de Policía desarrollado en una urbanización de viviendas ubicado en la calle Rosa Chacel de la ciudad.

Los acusados iban en dos vehículos, uno de ellos de alquiler, que fueron sometidos a vigilancias y seguimientos por los agentes tanto en esa lugar como a lo largo de varios kilómetros de la autovía A-31, hasta la ciudad de Albacete.

Horas después, a su regreso a la urbanización de Alicante de donde habían partido, la Policía intervino, detuvo a los implicados y encontró oculto en el motor de uno de los coches un kilo de cocaína de gran pureza. En el maletero del mismo turismo se encontraron dos sustancias para adulterar la droga y aumentar su volumen: un kilo de benzocaína y cinco litros de acetona.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado ahora a los tres procesados a las citadas penas como autores de un delito contra la salud pública. Los magistrados han descartado aplicarles atenuantes por el consumo de sustancias estupefacientes y su adicción a ellas al no haber quedado acreditado que esas circunstancias influyesen en su comportamiento delictivo.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), establece también que dos testigos de la defensa pudieron mentir durante el juicio, que se celebró el pasado 5 de julio. La sala ha ordenado por esa razón deducir testimonio de las actuaciones para remitirlas junto a la grabación de la vista a un juzgado de Instrucción de Alicante, a fin de que les investigue como sospechosos de un delito de falso testimonio.