11 de julio de 2018
11.07.2018

La Policía sanciona al agente que abofeteó a una mujer en una calle de València

El policía queda suspendido de empleo y sueldo cuatro días por la agresión que la hizo caer al suelo

11.07.2018 | 22:37
Agresión de un Policía Nacional a una mujer en Valencia

La Policía ha sancionado con cuatro días de pérdida de remuneración y de suspensión de funciones al agente de la Policía Nacional que a finales de 2017 abofeteó a una mujer en una calle del barrio de Orriols en València, según consta en una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, quien ha expresado su "perplejidad" por la sanción.

El agente fue grabado el pasado año dando un bofetón a una mujer en una calle del barrio de Orriols de València, tras una discusión, a la que le hizo caer al suelo mientras el compañero del policía se quedaba quieto. El video se grabó en el cruce de las calle San Juan de la Peña y Padre Viñas de València y muestra como la mujer, en medio de una discusión, amenaza a uno de los agentes, que responde con una bofetada que la tira al suelo.

En la respuesta se señala que el comisario provincial de València acordó la incoación de un procedimiento disciplinario el 29 de diciembre pasado, que finalizó con una resolución de 14 de febrero, en la que se acordó imponerle una sanción de pérdida de cuatro días de remuneración y suspensión de funciones por igual periodo, prevista en la ley del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

El senador Mulet también se interesaba por si se había considerado en este caso la agravante de tratarse de violencia machista. Sin embargo, el Gobierno explica que esta normativa "no prevé la cualificación de violencia machista", por lo que se impuso "la sanción máxima prevista para las faltas de esta naturaleza".

El senador ha apuntado en un comunicado que "sorprende ya de por sí que, ante esta manera a todas luces incorrecta de actuar del agente hacia una mujer que aparentemente estaba intoxicada, no obtenga una sanción en el procedimiento disciplinario superior a la de 'leve', que se da en casos de impuntualidad o descuido en el aseo personal, y se solvente con cuatro días de pérdida de remuneración y funciones".

"Respuesta desproporcionada"

"Es una imagen que no nos agrada ver de quien debe preservar el orden y servir a los ciudadanos, porque la respuesta fue claramente desproporcionada ante una persona con las facultades mermadas", ha subrayado Mulet, quien ha defendido que los agentes de Policía "son los primeros que deben tener clara la letalidad de esta lacra de la que son víctimas las mujeres" y que "las leyes y autoridades deben adaptarse a las circunstancias y no dejar recovecos a esta clase de daños, menosprecio y agresiones, especialmente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por tanto, ha lamentado la "impunidad" que se da cuando "a diferencia de este caso, no existen grabaciones en video ni denuncias de compañeros por el corporativismo existente" y ha recordado que Compromís ha abogado por los derechos salariales, civiles, de condiciones de trabajo y sindicales.

Mulet ha subrayado que "ahora toca posicionarse y evitar que estos hechos jamás vuelvan a ocurrir o que se salden con sanciones que nos hacen sonrojar", lo que ve como "una omisión clara de auxilio, dejando a la gente desprotegida".

La coalición propondrá una moción en la comisión que corresponda para instar al Gobierno a "corregir esta situación" e incluir los casos de violencia contra las mujeres entre las tipologías de casos con sanciones de mayor gravedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine