La Audiencia de Alicante ha condenado a seis meses de prisión a un empresario del calzado de Aspe por tener a trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, según la sentencia a la que ayer tuvo acceso este diario. La Sección Segunda le condena por un delito contra los derechos de los trabajadores después de la conformidad alcanzada el día del juicio.

Los hechos se produjeron en enero de 2013 durante una inspección de Trabajo en las instalaciones de la mercantil. El acusado era el administrador único y gerente de una mercantil dedicada a la fabricación y venta del calzado sita en el polígono Tres Hermanas de Aspe. Los inspectores identificaron en la empresa a diez trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Asimismo, otros cuatro trabajadores más se dieron a la fuga en el momento en el que se percataron de la inspección, pero pudieron ser identificados posteriormente, y que se encontraban en la misma situación que los anteriores.

El fallo declara probado que el acusado les contrató de forma verbal, sin tramitar su alta en la Seguridad Social y a sabiendas de que estaba restringiendo sus derechos laborales. El mismo día, y como consecuencia de la inspección, tramitó el alta de todos ellos. La Inspección de Trabajo incoó un expediente sancionador contra el acusado por infracción muy grave, aunque el procedimiento administrativo quedó en suspenso hasta que se resolviera la causa penal.

La Audiencia ha suspendido la pena del acusado ante la reducida duración de la condena y la falta de antecedentes penales del mismo a cambio de que no vuelva a cometer un delito en los próximos dos años. En caso de incumplimiento de esta condición, la sala podría revocar este beneficio, según se advierte en la propia resolución.