La Audiencia de Alicante ha condenado a cinco años de cárcel a un hombre que cortó el cuello con una botella rota a otro durante una pelea porque la víctima había dicho obscenidades a su novia cuando estaban de madrugada en un pub de Pinoso, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. La Sección Décima le ha condenado por un delito de tentativa de homicidio y una eximente incompleta de embriaguez. El agresor se encuentra en prisión provisional desde su detención.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de junio de 2017 cuando el acusado se encontraba en un pub de la localidad de Pinoso. El fallo declara probado que la víctima se dirigió a la mujer de forma obscena, lo que motivó una fuerte discusión entre éste y su agresor. El acusado golpeó el suelo con un botellín de cerveza y con los vidrios rotos cortó en el cuello a su contrincante. Según los magistrados, de no haber recibido ayuda médica urgente, éste habría fallecido como consecuencia de la pérdida de sangre.

El fallo obliga al acusado a indemnizar con 2.700 euros a la víctima, así como von 14.414 euros a la Conselleria de Sanidad por los gastos médicos causados por la atención del herido. Asimismo le impone una orden de alejamiento por la que durante once años no podrá acercarse a menos de 300 metros de la víctima.

Los jueces argumentan que la voluntad del acusado matar estaba clara, ya que rompió una botella a propósito para agredir con ella y dirigió el golpe de una manera certera y con fuerza hacia un punto vital como es el cuello. «La muerte no se produjo por la rápida intervención de los servicios médicos, que cortaron la hemorragia y suturaron las yugulares seccionadas», explica la sentencia. El fallo aplica una eximente incompleta de intoxicación por alcohol, ya que se considera probado que las facultades del acusado estaban disminuidas como consecuencia del alcohol ingerido. Para los magistrados, la embriaguez del acusado resulta de su propia declaración, es compatible con el contexto en el que ocurrieron los hechos y no ha sido desmentida por ninguna otra prueba.