Un total de 1.053 aspirantes de la provincia apuestan hoy por conseguir una de las 2.030 plazas en los centros docentes de formación que capacitan para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. En toda España participan 28.437 personas en las pruebas, de las que casi el 21% son mujeres. La mayoría de los participantes tienen una edad comprendida entre los 27 y los 30 años.

Para la realización de esta primera prueba del concurso-oposición, con el mayor número de plazas ofertadas de los últimos cinco años, se han establecido 16 sedes en todo el territorio nacional. En Alicante las pruebas tienen lugar durante la jornada de hoy en las instalaciones de la Universidad de Alicante.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: prueba de conocimientos, pruebas físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas.

Entre los opositores hay 25 que poseen un doctorado, 1.030 de ellos tienen un máster universitario, casi 5.300 con estudios universitarios (licenciatura, diplomatura, grado, ingenieria o arquitectura), teniendo otros formación profesional u otros estudios además de los que cuentan con los requeridos.

Madrid, con 4.200 es la provincia con más aspirantes a formar parte del cuerpo, seguida por los 1.550 que tienen domicilio en Cádiz y los 1.483 de Sevilla.

La prueba practicada hoy consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba serán convocados para los ejercicios físicos, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia de 1 kilómetro de distancia, una prueba de velocidad de 50 metros, una prueba de natación de 50 metros, así como una prueba de fuerza que consiste en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan. Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid) en el mes de octubre, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.