La Policía Nacional ha detenido esta semana en Benidorm a un joven de 26 años y nacionalidad búlgara como presunto autor de tres agresiones sexuales cometidas en Lugo en el intervalo de un mes a finales de 2016. El presunto violador ha podido ser apresado tras ser identificado gracias a las muestras genéticas recogidas con motivo de ser detenido por otros hechos diferentes a los de Lugo. El ADN se comparó con los vestigios biológicos recogidos hace dos años por la Policía Nacional de Lugo en los lugares donde se cometieron las agresiones sexuales e incluidos en la base de datos policial, lo que permitió poner nombre y apellidos al presunto autor de las tres agresiones.

El ahora arrestado, que ayer fue puesto a disposición judicial en el juzgado de guardia de Benidorm y se acordó su ingreso en prisión provisional, se encontraba temporalmente en Lugo trabajando para una empresa de telefonía móvil cuando ocurrieron las agresiones sexuales y actuaba en una zona concreta de la capital lucense.

La investigación policial se puso en marcha a finales de 2016 tras la denuncia de una mujer que acudió a la Comisaría de Lugo y relató que había sido víctima de una agresión sexual en un portal tras ser abordada por la espalda por un joven desconocido.

Tres asaltos en un mes

Tras esta primera violación la Policía Nacional de Lugo recibió poco después dos denuncias más por agresiones sexuales, aunque no llegaron a consumarse y fueron en grado de tentativa.

Las tres agresiones se produjeron en menos de un mes y la Policía Nacional consiguió una precisa descripción del presunto violador gracias a los datos aportados por las víctimas.

El sospechoso se marchó de Lugo ante la presión policial pero la investigación, aunque se quedó estancada aparentemente porque no hubo más asaltos sexuales, no se detuvo. El perfil genético del violador no coincidía con ninguna persona con antecedentes policiales, pero se incluyó en la bases de datos a la espera de que pudiera ser apresado por otros hechos, como así ocurrió.

El joven residía últimamente en Benidorm y fue detenido por otro delito en el que la Policía le tomó muestras de ADN. Una vez analizadas fueron cotejadas meses más tarde con la base de datos y así se descubrió que era el presunto autor de las tres agresiones de Lugo. La Policía Nacional detectó su presencia en Benidorm y procedió a su detención y puesta a disposición judicial.