n El jefe de la unidad de Europol contra el crimen organizado, Pedro Felicio, elogió ayer en Madrid la operación de la Policía y los Mossos y dijo que se trata de uno de los mayores golpes policiales que se ha dado nunca a este tipo de organizaciones, «las más peligrosas de las que operan en Europa». Felicio, que compareció en rueda de prensa junto con el comisario jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado, Marcos Frías, y el intendente responsable de Investigación Criminal de los Mossos, Antonio Rodríguez, afirmó que «el crimen organizado es la mayor amenaza para la Unión Europea en este momento».

El responsable policial recordó que hay estudios de Europol que estiman que las organizaciones criminales se han incrementado en un 39% en Europa, pasando de 3.600 a 5.000 en los últimos cuatro años, y con un volumen de negocio al año que supera los 110 mil millones de euros. «Diversifican los delitos, pasando del robo a las apuestas -en este caso, en deportes minoritarios y escasamente profesional- y luego al contrabando en un ciclo en el que el dinero genera más dinero y el crimen más crimen», indicó el responsable de Europol. Según él, sólo se consigue confiscar el 1,1% del dinero que mueven estas mafias.

Inteligencia

Los mandos de la operación resaltaron además que este golpe aporta «mucha inteligencia» que aún tienen que analizar para conseguir la «trazabilidad» de estas organizaciones con conexiones y ramificaciones en mafias de Rusia y de Europa del Este. «La clave es el riesgo para el Estado, su intento de corromper, de obtener poder. Se van asentando, comprando terrenos, pisos, generan sociedades mercantiles que trabajan en plan monopolio. En España aún no tanto, pero el crimen organizado eslavo o ruso trabaja así, es más potente: consiguen el monopolio del gas o del gasoil», avisó el comisario Marcos Frías.