Debían perder por 30 puntos y lo hicieron por más de 35. Detrás de la derrota de la selección masculina sub20 de baloncesto de Azerbayán durante un europeo de básquet parece encontrarse la mafia armenia desarticulada en València y otras cinco provincias españolas el pasado martes en la macrooperación policial de la que informó ayer este diario.

Así se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo II de la Udyco central de la Policía Nacional, el de Robos de la UDEV de València y el de Crimen Organizado de los Mossos d'Esquadra a lo largo de los últimos dos años y medio. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción enviará a la Federación de Baloncesto de Azerbayán un informe explicando los pormenores de ese supuesto amaño para que lo analice y tome las medidas que considere oportunas.

Anticorrupción descartó la detención de los jugadores y directivos supuestamente implicados en ese amaño porque el delito no se cometió en territorio español ni hay ciudadanos españoles implicados en el asunto, por lo que la Justicia de nuestro país carece de competencias para tomar cartas en ese asunto.

Esa derrota sólo es un ejemplo más de las manipulaciones de encuentros deportivos protagonizados por los clanes mafiosos desmantelados el martes en la citada operación, según se desprende de las investigaciones policiales.

Así, los agentes también han obtenido pruebas de otras presuntas trampas en encuentros deportivos, por ejemplo, en partidos de voley playa femeninos de equipos rusos o en torneos de tenis. Entre los 122 detenidos -saldo final de la operación del martes- está un tenista ruso de tercera fila, arrestado en Granada, que supuestamente dejó en blanco un set completo, lo que habría reportado un importante beneficio a la mafia armenia desmantelada a través de apuestas online.

Esta es solo una de las especialidades delictivas que los investigadores atribuyen a los arrestados. Además, se les considera autores de numerosos robos en viviendas, contrabando de tabaco, tráfico de drogas -especialmente marihuana, rama en la que se habían especializado grupos de lituanos integrados en los clanes mafiosos-, prostitución...

La mayor parte de los 122 detenidos pasará mañana a disposición de la jueza de Instrucción número 2 de Terrasa (Barcelona), que ha contado con el apoyo de la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Dado el alto número de detenidos y su dispersión geográfica, la Policía ha optado por utilizar un autobús de traslado de presos que partirá de madrugada desde Madrid y recogerá en Alicante a los 18 acusados con mayor implicación -otros 12 pasarán al juzgado de guardia de Alicante y 10 más quedaron en libertad tras declarar ante los investigadores-, después de lo cual pasará por València para llevarse también a Terrasa a los 29 arrestados en el cap i casal y nueve municipios más, entre ellos, a los vor v zakone (ladrón en la ley) Erik Dzaghinyan y Artak Ohanyan.

Demostración de poder

Los vory -plural de vor- no solo deben serlo, sino parecerlo, y para ello nada como una exhibición pública de poder y capacidad de convocatoria; exactamente igual que sucede con otros clanes mafiosos. Erik Dzaghinyan, uno de los vory más potentes de cuantos operan en España tuvo su momento Al Capone el pasado mes de mayo, cuando cumplió 35 años.

El presunto delincuente cerró un restaurante entero en un municipio de Valencia para celebrar por todo lo alto ese aniversario. Y recibió, como se merecían, a sus 80 invitados, entre los que había varios vory más, no sólo de los seis clanes desmantelados el martes pasado por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en media España y en varios municipios franceses, sino también de otros grupos armenios y georgianos de Bélgica y Francia.