El juzgado de Instrucción número 3 de Alicante acordó ayer dejar en libertad sin fianza a un hombre de 34 años acusado de una presunta violación múltiple que llevaba dos meses en la prisión de Fontcalent, desde que una joven denunciara a la Policía que había sido violada por cinco personas. En un principio la Policía detuvo a tres personas y la cuarta que estaba en la vivienda aún sigue huida.

La puesta en libertad sin fianza ha sido acordada a petición del abogado defensor, José Luis Sánchez Calvo, y ha contado con el visto bueno de la Fiscalía. El auto fue comunicado a última hora de la mañana de ayer a las partes personadas en las diligencias y estaba previsto que el hombre saliera sobre las ocho de la tarde del centro penitenciario de Fontcalent. La única medida cautelar impuesta por el juzgado ha sido la retirada del pasaporte al investigado, que es de nacionalidad argelina, y la prohibición de salir del país.

Aunque la joven ratificó en el juzgado su denuncia por la presunta violación múltiple, las tres personas detenidas por la Policía ha defendido desde el principio su inocencia y han negado que forzaran a la joven.

El juzgado instructor ha interrogado desde entonces a diferentes testigos, entre los que se encuentra un novio de la denunciante que, a preguntas del abogado Sánchez Calvo, llegó a afirmar en sede judicial que no se creía los hechos relatados por su pareja, según aseguran fuentes de la defensa. Asimismo, este mismo testigo manifestó en su comparecencia que un día antes de ocurrir los hechos su novia le llegó a preguntar que si podría conseguir la nacionalidad española en el caso de que presentara una denuncia por malos tratos.

Los informes genético sobre las muestras recogidas aún no han concluido pero los primeros resultados provisionales son al parecer negativos.

De madrugada

Los hechos denunciados ocurrieron presuntamente la madrugada del pasado 14 de abril en una vivienda de la avenida Juan Bautista Lafora, donde la denunciante acudió con un hombre de 34 años al que conoció esa misma noche.

Ella denunció que fue agredida sexualmente por esta persona y otros cuatro varones más que había en la casa. Sin embargo, la Policía ha constatado que en la vivienda había cuatro hombres que están plenamente identificados y no cinco. Uno de los identificados aún está en paradero desconocido y se dictó una orden de búsqueda y detención.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ejerce la acusación particular en nombre de la víctima en esta causa dirigida por la magistrada titular del juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, Belén Gutiérrez.

Tras ratificar la denuncia en el juzgado, fuentes cercanas al caso indicaron que la joven denunciante incurrió en contradicciones entre lo declarado inicialmente y la versión dada en sede judicial.