El juzgado de guardia de Alicante dejó ayer en libertad provisional a un hombre de 51 años detenido por la Policía Nacional como presunto autor de la detención ilegal de una niña de 10 años a la que supuestamente intentó llevar a su domicilio el pasado lunes por la noche con la excusa de acercarla una hoguera de la zona centro. El arrestado, asistido ayer en el juzgado de guardia por el abogado Ernesto Muñoz, negó que su propósito fuera llevarse a la niña a su casa, donde convive con su madre de 83 años, y sostuvo que todo fue un malentendido y que únicamente pretendía llevarla a una hoguera situada a cien metros porque la vio sola. El detenido es cliente del bar de los padres de la menor y salió con ella del establecimiento en un momento en el que los progenitores se habían ausentado un momento del local, aunque había dos camareras trabajando.

Además de acordar su puesta en libertad provisional, el juzgado tampoco acordó ninguna medida restrictiva, ni siquiera una orden de alejamiento, según confirmaron fuentes de la defensa del investigado. Las mismas fuentes indicaron que la acusación contra el detenido se planteó finalmente por un delito de coacciones y no por el de detención ilegal, infracción que le imputó inicialmente la Policía Nacional en dependencias policiales.

El detenido cuenta con varios antecedentes policiales, pero ninguno relacionado con delitos contra la libertad sexual, según aseguraron fuentes cercanas al caso.

El suceso denunciado por los padres de la niña se produjo poco antes de la medianoche del pasado martes. La menor estuvo con otros niños en la plantà de una hoguera infantil de la zona centro de Alicante, situada a escasos 200 metros del bar de sus padres. La menor fue llevada posteriormente al bar en un momento en el que sus padres se habían ausentado unos instantes. Fue entonces cuando el arrestado salió del local con la menor.

A jugar con sus hijas

Según informó ayer la Policía Nacional, el hombre le dijo «a la niña que se fuera con él, que la iba a acompañar hasta la hoguera de unos familiares». Sin embargo, durante el trayecto cambió el discurso y su intención, según la niña, era la de llevarla a su casa para jugar con sus hijas. Asimismo, la menor indicó que le dijo que la iba a llevar a un programa televisivo para hacer striptease.

La pequeña también se dio cuenta de que se había metido por otra calle menos directa hacia la hoguera, por lo que sospechando de las intenciones del hombre, «huyó a la carrera aprovechando un descuido de éste para pedir ayuda», afirma la Comisaría Provincial.

La menor se metió en una barraca cercana en donde conocía a varias personas y les comentó lo ocurrido con el hombre. El detenido siguió a la menor y al llegar a la barraca se enfrentó con miembros de la hoguera, a los que les dijo que «era su tío, y que la niña se iba con él, y que se la iba a entregar a sus padres». Sin embargo, los miembros de la hoguera sospecharon que que ocurría algo raro y una mujer le dio un manotazo para llevar a la menor hasta el bar de sus padres.

Los padres denunciaron los hechos y en apenas 12 horas los investigadores del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante identificaron y detuvieron a un hombre de 51 años como presunto autor de la detención ilegal.

El sospechoso fue trasladado a dependencias policiales, donde se acogió a su derecho a no declarar y tras pasar una noche en los calabozos ayer compareció en el juzgado de guardia, que acordó su puesta en libertad tras negar la acusación.

Fuentes cercanas al detenido indicaron que asegura que no pretendía llevarla a su domicilio; de hecho, su casa está en la dirección contraria al camino que realizaron. El detenido relató ayer que al verla sola en el bar decidió llevar a la niña a la hoguera, donde finalmente la dejó. Asimismo, negó que le dijera nada de un striptease y explicó que le comentó que a ver si iba algún día a su casa para conocer a sus hijas.