La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En concreto, en un auto que se conocerá este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella. También se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Voto discrepante

El auto ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

Una de las magistradas dictó la condena a nueve años de cárcel a 'La Manada' ha respaldado ahora la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados a la espera de sentencia firme, por lo que el presidente del tribunal se ha quedado en minoría al respaldar la prórroga de la prisión incondicional.

La Sección Segunda de la Audiencia está compuesta por tres magistrados: José Francisco Cobo Sáenz (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González.

Hasta ahora, los magistrados José Francisco Cobo Sáenz y Raquel Fernandino se habían mostrado en contra de decretar la libertad provisional de los cinco sevillanos encausados en este procedimiento, en contra del criterio del magistrado Ricardo González, que se había declarado partidario de la libertad provisional bajo fianza.

La propia sentencia condenatoria a nueve años de cárcel dictada el pasado mes de abril contó con el voto particular del juez Ricardo González, que discrepó de sus dos compañeros de sala y abogó por la absolución de los cinco acusados.

En esta ocasión, este equilibrio de mayorías ha variado, dado que la magistrada Raquel Fernandino se ha inclinado por dictar la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados, a la espera de que se dicte sentencia firme.

La condena a los miembros de 'La Manada'

La vista sobre la prórroga de la prisión o la libertad condicional de los miembros de la Manada se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona al cumplirse el próximo 7 de julio dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.

En esta vista, tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron la prórroga de la prisión provisional, mientras que las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel (riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).

Tres de los condenados, que se encuentran en la prisión de Pamplona, acudieron a la vista, mientras que los otros dos, en la madrileña de Alcalá Meco, siguieron la sesión por videoconferencia.

Desde el despacho del abogado de la joven madrileña han comentado a Efe que todavía no se ha notificado el auto a las partes, un trámite que al parecer se hará mañana, y por tanto no va a hacer declaraciones al respecto.

Saldrán de prisión en cuanto paguen la fianza

Los cinco miembros de 'La Manada' encarcelados quedarán en libertad en el momento en el depositen la fianza de 6.000 euros.

Así lo ha explicado a Efe la abogada María Herrera, experta penalista, quien ha indicado que una vez notificada la resolución a los internos, para su puesta en libertad es preciso depositar la fianza impuesta, en este caso 6.000 euros cada uno, y a partir de ahí la salida de prisión es "inmediata".

Lo habitual, según ha señalado, es que se deposite la fianza en la cuenta judicial del Banco Santander Central Hispano, si bien la ley también prevé que se pueda consignar la fianza en metálico en el juzgado de guardia.

Al respecto ha puntualizado que los familiares y allegados de presos pueden hacer el ingreso en cualquier sucursal del citado banco. Ese trámite se puede demorar algo más si se opta por hacer una transferencia on line.

En el momento en el que llega al juzgado de guardia la notificación del ingreso, este tiene que hacer un mandamiento de libertad que es remitido a la cárcel para la "inmediata" libertad.