La Policía Nacional de Elche ha desarticulado una banda especializada en el asalto a viviendas y establecimientos compuesta por cuatro personas cuyo reparto de funciones estaba claramente diferenciado dentro de la organización.

La operación llevada a cabo por el Grupo III de Policía Judicial de la Comisaria de Elche, da por concluida una investigación que se inició hace más de dos meses y que se encuentra enmarcada en la lucha contra los robos en viviendas y establecimientos, que es precisamente la especialidad concreta a la que se dedica ese grupo en cuestión.

Todo se inició a raíz de uno de los controles y seguimientos que los efectivos de ese grupo realizan sobre los establecimientos de compra y venta de objetos y los diferentes portales y aplicaciones de Internet en los que se comercializa con objetos usados.

Fue en uno de esos controles en los que una dotación de investigadores observaron, frente a un conocido establecimiento de compra y venta de objetos usados, una furgoneta estacionada en la que sus dos ocupantes tenían una actitud nerviosa y vigilante.

Por ello los agentes fueron a identificarlos y a realizar las comprobaciones pertinentes, observando que en el interior del vehículo había multitud de objetos musicales y electrónicos y al preguntar por separado a los ocupantes del furgón sobre su procedencia, éstos fueron incapaces de dar una explicación que resultara lógica, por lo que la patrulla los intervino de manera cautelar y comenzó a investigar su procedencia.

Los objetos incautados habían sido robados en una vivienda y un establecimiento de Murcia

Tras revisar una por una y de manera minuciosa todas las denuncias interpuestas en la Provincia de Alicante y alrededores, se averiguó que los objetos intervenidos habían sido denunciados en sendos robos en vivienda y establecimiento, por lo que los investigadores contactaron con sus homónimos de la Comisaría de Distrito del Carmen en Murcia para que éstos citaran a los perjudicados y previo reconocimiento de los objetos, les hiciesen entrega de los mismos.

Una vez se tuvo la certeza de que los objetos procedían de los robos, los investigadores de Elche, en estrecha colaboración con los de Murcia, establecieron un dispositivo especial para proceder a la detención de todos los integrantes de la banda.

Finalmente, los cuatro miembros fueron arrestados y acusados de un delito de robo con fuerza por el que fueron puestos a disposición judicial, esclareciéndose un total de tres denuncias por ese delito.