14 de junio de 2018
14.06.2018

Interior detecta que el tráfico de cocaína en contenedores sube y disminuye en barcos

Policías de la UE y Colombia, jueces y fiscales analizan en Alicante estrategias para luchar contra el narcotráfico

13.06.2018 | 21:40
El comisario Marcos Frías, el inspector Blas García y la magistrada Lidia Paloma Montaño en la conferencia de Alicante.

Medio centenar de policías de diferentes países de la Unión Europea y de Colombia, jueces, fiscales y miembros de Aduanas se han reunido durante dos días en Alicante para intercambiar información y analizar estrategias en la lucha internacional contra el narcotráfico, donde se ha detectado un incremento del tráfico de cocaína en detrimento del envío de droga en barcos. La conferencia internacional de especialistas forma parte de uno de los proyectos EMPACT de EUROPOL (European Multidisciplinary Platform against Criminal Threats), una plataforma europea contra las amenazas criminales. En este caso se trata de la Plataforma de Bogotá, creada en 2013. El proyecto Empact Cocaína está liderado por la Policía Nacional y el coordinador nacional en España es el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, que clausuró el encuentro ayer tarde en el Hotel Meliá de Alicante.

Olivera explicó a este diario que uno de los datos que manejan en la lucha contra el narcotráfico es que se ha incrementado la introducción de cocaína a través de contenedores, mientras que ha disminuido el uso de buques nodriza.


Equipos conjuntos de investigación

Asimismo, el director del CITCO destacó la importancia de los equipos conjuntos de investigación y explicó que también se ha detectado un desvío del tráfico de cocaína de los puertos españoles a los de Amberes y Rotterdam. Pese a este desvío, Olivera resaltó el trabajo efectivo que se lleva a cabo en España, donde 2016 concluyó con 18 toneladas de cocaína incautadas y en 2017 se superaron los 40.000 kilogramos de esta droga.

La reunión de Alicante fue inaugurada el martes por el comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós Álvarez, y durante estos días han intervenido también en las jornadas el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Martínez Duarte, y el comisario jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado, Marcos Frías Barbéns.

Los magistrados de Dénia Javier Reyes y Lidia Paloma Montaño también intervinieron en la conferencia internacional. La magistrada Montaño apostó ayer por los equipos operativos de investigación de varios países pero advirtió a los asistentes de la necesidad de que haya un intercambio de información para que sean efectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine