La Audiencia de Valencia ha condenado a siete años y medio de prisión a un notario de Paterna por el intento de asesinato de su socio, y le prohíbe además aproximarse a la víctima a menos de 200 metros y a comunicar con él por cualquier medio durante diez años.

Los hechos se remontan a diciembre del 2013, cuando el procesado invitó a su socio a que fuera a su vivienda particular para examinar un libro antiguo, y una vez en el domicilio le golpeó con una llave grifa en la cabeza en varias ocasiones, aunque la víctima consiguió salir del lugar y alcanzar el portal donde fue visto por un vecino que alertó a la Policía.

Según relata la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, ambos hombres eran socios de una notaría en Paterna, pero entre ellos surgieron diferencias de criterio sobre la gestión del negocio que deterioró su relación y llevó a la víctima a promover la resolución del convenio que tenían en la empresa. La víctima argumentó durante el juicio que la acción fue planificada por su socio y que obedeció a motivos económicos, ya que el agresor le debía 50.000 euros y el detonante fue «la firma de un ultimátum» para el pago de esta cantidad.

El Ministerio Fiscal pedía para el acusado tres años y diez meses de prisión por un delito de asesinato alevoso en grado de tentativa y a indemnizar a la víctima con el pago de 13.000 euros, mientras que la acusación particular solicitaba una condena de nueve años de cárcel. La defensa calificó los hechos de un delito de lesiones.