La Policía Nacional de Alicante ha retirado del mercado negro nueve kilogramos de cocaína que se iban a distribuir presuntamente durante las próximas fiestas de las Hogueras de San Juan. La cocaína fue decomisada a finales de la semana pasada en una operación antidroga en la que fueron detenidos en Alicante tres miembros de una familia, un hombre de 45 años, su pareja de 37 y la madre del varón, de 73 años. La pareja ingresó en prisión y la mujer septuagenaria quedó en libertad tras comparecer en dependencias policiales.

Según informó ayer la Comisaría Provincial, la investigación fue iniciada hace meses por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un hombre que podría estar dedicándose al tráfico de cocaína a pequeña y mediana escala tanto en la ciudad de Alicante como en otros puntos de la provincia.

Las gestiones de la Policía permitieron identificar al presunto traficante, que fue objeto de seguimientos para averiguar cómo llevaba a cabo su actividad delictiva.

De este modo los investigadores determinaron que el traficante quedaba con el posible comprador de la droga en un lugar céntrico de Alicante y ni siquiera se bajaba de su coche. El comprador accedía al mismo y la recogía en el interior para tratar de no levantar sospechas. Aún así la Policía detectó sus movimientos y averiguó que actuaba presuntamente en connivencia con su pareja y con su madre, las cuales podrían estar realizando labores de ocultación y custodia de la droga.

El pasado jueves se procedió a la fase de explotación de la operación tras conocer que el presunto traficante podría haberse citado con un comprador de droga. Los agentes de la Comisaría de Distrito Norte establecieron un dispositivo e interceptaron el coche con el sospechoso.

Inspección con perros

Los investigadores, acompañados de la Unidad Canina de la Policía Nacional de Alicante, inspeccionaron a fondo el vehículo y en localizaron en los laterales de los asientos delanteros sendos pulsadores que al presionarlos abrían una «caleta» o compartimento oculto que había sido fabricada de forma artesanal para ocultar droga. En este escondite localizaron cinco paquetes de cocaína envasada al vacío. La droga arrojó un peso superior al kilo y medio.

El conductor fue detenido y trasladado a dependencias policiales, donde pasó la noche en los calabozos antes de que la Policía continuara con las pesquisas al día siguiente, cuando fueron detenidas su pareja y su madre. Los agentes registraron otros dos vehículos de la familia y comprobaron que también disponían de dos «caletas», en cuyo interior intervinieron cuatro paquetes envasados al vacío con 26.000 euros cada uno y otros diez paquetes con seis kilos más de cocaína.

La pareja del varón apresado portaba 5.000 euros en su bolso en el momento de la detención.

Tras la incautación de la droga y el dinero en los vehículos la Policía registró dos viviendas en Alicante y Altea, donde decomisaron otro kilo y medio de cocaína y más de 10.000 euros en efectivo.

El balance de la brillante operación fueron nueve kilos de cocaína incautados con un valor de más de medio millón de euros en el mercado negro y cerca de 120.000 euros en efectivo. Además de la droga y el dinero la Policía intervino a los tres detenidos diversas joyas de alto valor económico y cuatro vehículos.