Utilizaban como cebo una avería o pinchazo en la autovía para conseguir detener y distraer a los conductores, mientras les hurtaban los objetos personales de los vehículos. La Guardia Civil ha detenido en Crevillent a los tres miembros de una familia de origen rumano, un matrimonio de 45 y 38 años y su hijo de 23 años, como presuntos autores de 15 delitos de hurto y un delito de pertenencia a organización criminal, según informaron ayer desde la Comandancia de Alicante.

Habían cometido al menos 15 delitos en la misma autovía, la A-7 y sus áreas de servicio, cuando agentes de la Guardia Civil del Puesto de Crevillent lograban detener a dos de los tres miembros de la organización.

Modus operandi

Los detenidos utilizaban dos métodos principales para cometer hurtos al descuido a los usuarios de esta conocida autopista. Se situaban circulando a la altura del vehículo en el que viajaban los afectados, y le hacían señas como si tuviera un pinchazo, o una avería mecánica.

Cuando conseguían que se detuviera, distraían a su ocupante llevándoles a la parte trasera del coche, mientras los otros cómplices se acercaban al vehículo del afectado sin ser vistos y sustraían los objetos que llevaba a la vista (bolso, móviles, gafas de sol?), tras lo cual se montaban en el coche y salían a toda velocidad del lugar.

Otro de los métodos que empleaban para los hurtos lo realizaban en las áreas de servicio. La mujer se acercaba a los viajeros con un gran mapa, y les pedía ayuda para llegar a algún lugar. Mientras les mostraba el mapa, quitaba de la vista del afectado sus objetos personales, y les tapaba el campo visual, aprovechando los compinches para sustraer sus pertenencias sin que se percatara.

Pesquisas complicadas

La investigación para dar con ellos fue bastante complicada, ya que cambiaban constantemente sus horarios y lugares para actuar, y además no tenían ningún lugar conocido como residencia.

Finalmente, la Guardia Civil logró detener a los dos hombres, siendo la mujer detenida días más tarde, cuando se disponía a alquilar un vehículo para seguir cometiendo hurtos. Los tres contaban con numerosos antecedentes y tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Elche ha sido decretada su libertad con cargos, según agregaron las mismas fuentes.