La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a tres personas que se habían organizado para estafar presuntamente a extranjeros a través de la venta de inmuebles y tramitación de documentos. Dos de ellos, pareja sentimental, se ganaban la confianza de las víctimas. Una confianza que luego reforzaba el tercer implicado, un conocido abogado d de Torrevieja que se encargaba de redactar los contratos. El juez ha decretado el ingreso en prisión de los tres acusados, quienes hacían pagar a sus clientes cantidades que alcanzaban los 30.000 euros. El letrado eludió la entrada en prisión tras aportar una fianza.

La pareja se ocupaba de captar a las víctimas bajo la apariencia de personas adineradas. Luego, para dar más credibilidad a las transacciones, acudían al despacho del abogado, cuya empresa ha sido investigada como la base delictiva del grupo, que redactaba los contratos y realizaba las cuestiones burocráticas necesarias.

Los clientes, en su mayoría extranjeros con la seguridad de estar en manos de profesionales, no dudaban en pagar importantes cantidades de dinero. Más de 800 euros por la tramitación de la solicitud del certificado de número de identidad extranjero (NIE), 3.500 euros para demostrar solvencia económica en España o 30.000 euros si se trataba de la reserva de un inmueble.

Modus operandi

Una vez cobrado el dinero, los detenidos se desentendían de los clientes, quienes eran reticentes a la hora de interponer denuncia y seguir un proceso judicial aquí en España al estar alojados en sus países de origen.

Si la persona estafada presentaba una queja, confeccionaban un certificado de extranjero falso para acallar el malestar y así poder cobrar el dinero. En cuanto a las viviendas, llegaron a ofrecer la misma casa a dos personas diferentes, cobrándoles por la reserva a ambas y sin el consentimiento expreso del titular.

Durante el registro en el despacho de abogados, los agentes incautaron numerosa documentación, material informático y 8.800 euros en efectivo, de los que no se puede justificar el origen. Hay una decena de afectados de los que obtuvieron una cuantía de alrededor de 50.000 euros.

Estas tres personas, dos hombres españoles de 47 y 50 años, y una mujer, polaca de 34 años, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa inmobiliaria, falsedad de documento oficial, falsedad de documento mercantil, de estafa por la tramitación de los certificados de extranjero, y delito de pertenencia a grupo criminal.

Tras la puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, se ha decretado el ingreso en prisión de los tres implicados. Un ingreso que uno de ellos ha podido evitar tras el pago de la fianza interpuesta por la autoridad judicial.

Según las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil, estas tres personas ya se habían organizado para delinquir en ocasiones anteriores y tenían bien repartidas las funciones que debían desempeñar.