El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante fue ayer testigo de las técnicas de respuesta al Backdraft o explosión, con las que se hace frente a incendios limitados por ventilación en los que se produce cobustión de gases premezclados en el interior de las viviendas. Ésta es una actuación raramente llevada a cabo pero que ocupa uno de los primeros puestos respecto a la importancia de las labores que desarrollan los efectivos.

La dificultad de la propia práctica implica que su aprendizaje no se haya dirigido a todos los bomberos nuevos, sino sólo a aquellos antiguos interinos que han superado el proceso selectivo para ingresar en la plantilla y que ya llevan años realizando servicio en diferentes parques.

La práctica, impulsada por el Consorcio en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencia (IVASPE), no se aplica de manera habitual pero se considera muy necesaria. "El objetivo de esta iniciativa es mejorar la respuesta ante este tipo de situaciones, así como la formación de los bomberos en el marco de la política de mejora continua por la que apuesta el Consorcio Provincial y la Diputación de Alicante", explicó ayer el diputado de Emergencias, Jaume LLoret.

El ejercicio lo impartió Rafael González, sargento del Consorcio como monitor del IVASPE y considerado una autoridad en la materia, con el apoyo de César Alcaraz, sargento del Consorcio Provincial de Alicante, así como de otros mandos coordinados por David Ibáñez.

El Backdraft llegó a dar nombre a una película en EEUU que en España se tituló 'Llamaradas'. Este efecto se produce en situaciones en las que los bomberos abren una puerta o ventana y emana una gran llamarada.