La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a la introducción en España de inmigrantes desde Marruecos. La operación se ha saldado con cinco detenidos Almoradí, Murcia y Tarragona a los que se han intervenido teléfonos móviles, material informático, un vehículo de alta gama, 3.000 euros y documentación.

Los arrestos se han producido en Almoradí (1), la localidad murciana de Guadalupe de Maciascoque (tres), y del municipio de Torredembarra en Tarragona (1). El presunto líder de la organización, que residía en Murcia, había sido detenido tres veces en el último mes por otros delitos similares. El hombre estaba siendo investigado desde el pasado marzo ante la sospecha de que podría estar relacionado con una trama delitiva dedica a la introducción de inmigrantes en España desde el norte de África.

Según la investigación, la organización distribuía las tareas delictivas en la salida de pateras desde las costas marroquíes ocupadas por numerosos inmigrantes, seleccionando las rutas marítimas a seguir y la logística necesaria para recibirlos en las costas españolas y conducirlos a lugares seguros.

En las labores de investigación y vigilancia al presunto líder, los agentes averiguaron que se dedicaba a acoger a compatriotas recién llegados para trasladarlos a otras provincias, así como a trasladarse a puntos de la costa gaditana para labores de vigilancia en la costa. Durante la investigación, los agentes constataron la llegada de al menos cinco pateras con medio centenar de personas.