La junta de jueces de Primera Instancia del partido judicial de Alicante ha solicitado a la dirección general de Justicia que se acuerde modificar la distribución de los espacios previstos en el local que acogerá desde finales de junio a los tres juzgados de Familia e Incapacidades de Alicante al entender que si se mantiene el proyecto actual de reforma que se está llevando a cabo en unas dependencias alquiladas en la calle Los Doscientos «va a dificultar seriamente la correcta prestación del servicio público encomendado a estos juzgados», según se recoge en un escrito remitido tanto a Justicia como a la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. Los sindicatos también han remitido un escrito similar a la Conselleria.

Actualmente hay dos juzgados de Familia -Primera Instancia números 8 y 10- pero el 30 de junio entra en funcionamiento el número 13 con las mismas competencias. La reforma prevista en el Palacio de Justicia de Alicante contempla ampliar las instalaciones de la Fiscalía en la zona donde están los dos juzgados de Familia, de ahí que Justicia acordara su traslado sin que los afectados pudieran alegar al respecto. De hecho, cuando lo supieron enviaron escritos de oposición sin que lograran evitar el traslado.

Las obras de reforma en el local terminan el 15 de junio, de ahí que la junta de jueces reclame una rápida intervención y se acepten unas modificaciones.

En este sentido, los jueces critican el reducido espacio para tres juzgados y para el Equipo Psicosocial y advierten de que el acceso a una de las salas de vistas y a una sala multiusos se realiza por delante de las puertas de los despachos del magistrado y del letrado de la Administración de Justicia del juzgado de Primera Instancia número 13, así como por una zona del área de trabajo de los 30 funcionarios de los tres juzgados. Consideran que esta situación perturbará el trabajo y piden evitar al máximo la entrada de terceras personas en la zona de la oficina judicial.

Por ello, proponen que los despachos del magistrado y del secretario judicial se ubiquen donde está previsto instalar la segunda sala de vistas y haya un mismo pasillo de acceso a las tres salas sin que el público pase por delante de ningún despacho ni de la zona de trabajo de los funcionarios.