El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante el VIII Premio Calidad en la modalidad de «Justicia más transparente» por su proyecto «Celeridad en la tramitación y resolución de procedimientos. Apuesta por la oralidad», que apuesta por la oralidad como herramienta para garantizar la transparencia, según informó ayer el órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas abusivas, ha recibido el premio Calidad de la Justicia en su modalidad de «Justicia más eficaz» por conseguir «dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social». El jurado reconoce así los resultados obtenidos por este órgano judicial, «basados en el trabajo en equipo del magistrado, los jueces de apoyo, el letrado de la Administración de Justicia y los funcionarios».

Además del premio a la transparencia para el Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, también se ha premiado al Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba en la categoría de «Justicia más accesible».

Junto a ellos, la Fiscalía y el Juzgado de Menores de Castellón, el servicio de actos de comunicación de Amposta y un grupo de trabajo de la Administración de Justicia y registradores de la propiedad de la Comunidad Valenciana completan la lista de galardonados.

El proyecto premiado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante fue promovido por la magistrada titular de este órgano y por la letrada de la Administración de Justicia, Begoña Calvet Miró y Elia Com Bonmatí, respectivamente. Ambas están al frente del juzgado desde su puesta en marcha en diciembre de 2008 y afirman en la memoria presentada para optar a los premios que «la estabilidad de la plantilla -altamente cualificada-, el sistema de trabajo diseñado, unido a una apuesta por la oralidad, tendente a la supresión de tramites superfluos, ha permitido obtener resultados muy satisfactorios, ya que este juzgado señala y resuelve los procedimientos con gran celeridad».

El Consejo del Poder Judicial entregará todos los premios durante un acto oficial que tendrá lugar previsiblemente el próximo mes de junio.