La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una importante banda de narcotraficantes de la provincia, asentada en Novelda, que transportaba hachís desde Algeciras por carretera para su distribución por Alicante, Murcia y Albacete. Además, esta organización también se dedicaba a robar a otras bandas rivales, para lo que tenían vestimentas de la Benemérita para realizar los llamados «vuelcos», en los que simulan ser agentes para quedarse con los estupefacientes.

En esta operación la Guardia Civil ha detenido en Novelda a 10 personas, 9 hombres y 1 mujer, todos de nacionalidad española, de entre 29 y 55 años, y ha investigado a otra, un español de 32 años, por los presuntos delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública, blanqueo de capitales y delito de tenencia ilícita de armas. Este grupo formaba una importante organización de tráfico de drogas en la provincia, que se abastecía de hachís de Cádiz y de Algeciras por carretera. Los agentes se han incautado de 21,5 kilos de hachís, 5 de marihuana y 272 plantas de marihuana.

Esta red se encargaba de introducir grandes cantidades de hachís, provenientes de las costas de Málaga y Cádiz, tanto en la provincia de Alicante como en las limítrofes de Albacete y Murcia.

La operación comenzó el pasado noviembre en Novelda, cuando la Guardia Civil abrió una operación focalizada en un traficante de drogas afincado en la localidad. Esta persona distribuía hachís, aunque también cocaína y marihuana, a otros traficantes de menor escala en Alicante, Murcia y Albacete. A su vez, mantenía un alto nivel de vida, gracias al blanqueo procedente del narcotráfico, con el que montó varios negocios en el sector de la alimentación y de la estética.

La complejidad de sus actuaciones, con una serie de técnicas y argucias aprendidas de otros narcotraficantes, le habían permitido hasta ese momento evitar los sistemas de vigilancia y seguimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para el transporte de la droga utilizaba a personas en grave situación de desempleo, con pocos recursos económicos y, en su gran mayoría, consumidores de sustancias estupefacientes. Estos transportistas, denominados «correos» de la droga, llevaban la mercancía desde un punto convenido hasta el destinatario final, que siempre trataba de asegurar que no lo pudieran relacionar con él.

En una primera fase de la operación, la Guardia Civil de Novelda, en colaboración con agentes de la UDYCO de la Policía Nacional de Alicante y de Algeciras, detuvieron a uno de los «correos» a su regreso de la localidad gaditana de Algeciras, junto con otras cinco personas más y un investigado. El vehículo en el que viajaba había sido modificado de forma sofisticada, y ocultaba una caleta accionada por un botón, que permitía abrir una falsa puerta en la que se escondían 4,5 kilogramos de hachís, repartidos en 45 tabletas de 100 gramos.

De los seis registros practicados en Novelda (3), San Vicente (2) y El Rebolledo -Alicante-(1) se incautaron 17 kilogramos de hachís, 272 plantas de marihuana, 5 kilos de cogollos de marihuana embolsados y preparados para su venta, 27.000 euros en efectivo, 3 vehículos de alta gama, 2 motocicletas, y varios televisores, terminales informáticos y de telefonía móvil.

Vestimenta de la Benemérita

En los registros destacó la aprehensión de numerosa vestimenta con los emblemas y leyendas de la Guardia Civil, varios equipos de transmisión-recepción portátil (tipo walkie-talkie), inhibidores de frecuencia, varios pasamontañas, y un arma de fuego real con 46 cartuchos del calibre 9mm parabellum. Todo este material, era el utilizado para realizar los «vuelcos», robos de dinero y drogas a otras bandas rivales. La segunda fase de la operación culminó con la detención, por parte de la Guardia Civil de Novelda, de otros 4 miembros, presuntamente implicados en esta organización.

Tras su paso a disposición judicial, se ha decretado la puesta en libertad con cargos de todos los implicados a la espera de juicio.