El muelle de Poniente del Puerto de Alicante fue el escenario ayer del desembarco por parte de las Fuerzas de Seguridad del que podría ser uno de los mayores alijos de hachís de la provincia. Los investigadores sospechan que el buque podría esconder hasta quince toneladas de hachís en su interior. Una patrullera de Vigilancia Aduanera de Alicante interceptó a la embarcación la madrugada anterior en alta mar en una operación conjunta en la que han participado agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, junto a los agentes de Aduanas, seguían los pasos de este barco al sospechas que en su interior ocultaba un gran alijo. La cooperación internacional ha sido clave, ya que las autoridades españolas estaban coordinadas con Holanda, Portugal e Italia. Los cuatro tripulantes de la embarcación han sido detenidos, tres de ellos de nacionalidad holandesa y el cuarto, búlgaro.

El buque intervenido es un pesquero transformado, de nombre Trip Tender, y que carecía de bandera. El patrullero Arao de Vigilancia Aduanera lo abordó hacia las 0.30 horas de ayer a 110 millas del Cabo de Palos.

Trasladan al puerto de Alicante un alijo de 15 toneladas de hachís

Trasladan al puerto de Alicante un alijo de 15 toneladas de hachís

La operación estaba abierta desde el pasado mes de noviembre cuando las autoridades internacionales alertaron de la posible implicación del pesquero, de 25,4 metros de eslora y pabellón de Malta, en una operación de tráfico de hachís.

A principios de mayo, el buque zarpó del puerto de Stellendam en Holanda para dirigirse a través del Estrecho de Gibraltar hacia una zona del Mediterráneo donde habitualmente se realizan cargas de droga. Por ese motivo se solicitó la correspondiente autorización para el control del barco a Malta, país del pabellón al que pertenecía, según la documentación. Sin embargo, este país contestó que el buque no constaba en sus registros, por lo que se consideraba que el barco carecía de bandera. En una página web sobre tráfico marino, se indica que la bandera de este buque es holandesa y que fue construido en el año 1951. En ella se indicaba que el destino del barco era el Pireo en Grecia donde tenía prevista su llegada el próximo 25 de mayo, aunque las autoridades no se pronunciaron ayer sobre cuál era el destino final del alijo.

El pesquero fue localizado y abordado a las 0.30 horas a 110 millas al sureste del Cabo de Palos por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera del patrullero Arco. El abordaje se realizó en condiciones meteorológicas adversas, por lo que resultó de gran complejidad. Al ser abordado el buque, los agentes localizaron en las bodegas una importante cantidad de fardos de hachís, por lo que se procedió a la detención de los cuatro tripulantes, así como a la aprehensión del buque.

Así ha sido la descarga en Alicante de las 15 toneladas de hachís incautadas

Así ha sido la descarga en Alicante de las 15 toneladas de hachís incautadas

El barco fue escoltado hasta el Puerto de Alicante hacia las dependencias de Vigilancia Aduanera, donde fue desembarcada ante un gran despliegue de agentes de aduanas, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Las primeras estimaciones apuntaban a que el peso total de la droga podría arrojar un peso de quince toneladas, aunque todo estaba a expensas del pesaje final de todos los fardos.

Una grúa de la patrullera iba sacando ayer los fardos de las bodega de cuatro en cuatro en el muelle, paquetes de color azul que envolvían la droga. Una comisión judicial del juzgado de guardia de Alicante se acercó al Puerto para supervisar el registro, que comenzó poco después de las 17 horas. La descarga de los fardos se prolongó por espacio de cerca de cuatro horas. En el muelle de Poniente, el despliegue policial causó una gran expectación y desde un gimnasio próximo, desde el que se veía perfectamente el desembarco de la droga, fueron muchos los clientes que dejaron las cintas de correr para fotografiar la operación policial.

La operación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Los detenidos y las diligencias serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de guardia.

Esta operación es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Oriental, conocida por ser utilizada por buques mercantes que cargan cantidades de estupefacientes en aguas del norte de África para su traslado al este del Mediterráneo. El Ministerio del Interior destacó ayer el «excelente» grado de colaboración entre varios organismos europeos y nacionales, así como de diferentes cuerpos policiales y aduaneros de la Unión Europea».