Medio centenar de Policías Nacionales de la Unidad TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) y bomberos del SPEIS se forman juntos en una Jornada para coordinar el protocolo ante una intervención NRBQ - Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico-.

La Comisaría Provincial de Alicante y la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante han realizado hoy una primera Jornada especializada para coordinar el protocolo de intervención, así como los procedimientos operativos ante una emergencia NRBQ - Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico-.

La jornada ha tenido lugar hoy de 11 a 14,30 horas en el Parque de Bomberos Ildelfonso Prats y ha sido impartida tanto por mandos de la Unidad TEDAX de la Policía Nacional como de bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS).

Las jornadas tienen como principal objetivo ofrecer una formación tanto teórica como práctica para trabajar de forma conjunta y entrenar realizando un simulacro para ver cómo tienen que intervenir los dos cuerpos de seguridad ante una situación que podría darse en tiempo real, y conseguir así mejorar y verificar cómo se tiene que actuar de forma más coordinada.

Juntos para actuar en el peor de los casos

Juntos para actuar en el peor de los casos

Al curso de formación han acudido treinta bomberos del SPEIS y doce mandos y efectivos de la Unidad TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía, realizando también un simulacro, donde se interviene ante una emergencia con ANTRAX, descontaminando a la persona que ha entrado en contacto con esta sustancia, así como a los efectivos que intervienen en el puesto de descontaminación.

El edil de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, destacó la importancia de entrenar juntos bomberos y policías nacionales para mejorar la eficacia de respuesta y la coordinación, y a su vez subrayó que 'debemos tener claro los protocolos de intervención y cómo debemos actuar en el procedimiento operativo y este tipo de prácticas ayudan mucho a mejorar los tiempos de respuesta'.

Dichas jornadas impartidas hoy así como las que se desarrollarán próximamente a finales de mayo sobre la 'Actuación Policial en Incendios', se enmarcan dentro de los cursos programados entre la Policía Nacional y los bomberos del SPEIS.

'Estos son los primeros cursos que realizamos conjuntamente y dar este paso ha sido muy importante para ambos cuerpos, porque entrenar juntos y resolver no sólo las dudas que se les plantean sino conseguir aprender, es esencial para actuar con plena garantía de seguridad y mejorar la respuesta ante una intervención' aseveró el edil de seguridad.