La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado una banda organizada que tenía diversificada su actividad delictiva y se dedicaba a desvalijar establecimientos comerciales y a traficar con droga que robaba previamente a otros narcotraficantes haciéndose pasar por policías. En la operación han sido detenidas siete personas en Alicante, de las cuales tres ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial. La Policía les acusa de robar 8.260 euros en efectivo y efectos valorados en más de 60.000 euros.

La investigación se inició a finales del pasado año tras varios robos en establecimientos comerciales de Alicante, entre ellos bares, restaurantes y un hostal, así como una tienda de ropa de marca en Ontinyent. Los agentes detectaron que habían sido cometidos por los mismos ladrones, ya que coincidía el «modus operandi».

Los asaltantes estudiaban días antes del robo cada objetivo para ver cómo accedían a los establecimiento y determinar las posibles vías de huida. Para sus fechorías usaban diferentes vehículos y adoptaban medidas de seguridad para tratar de no ser descubiertos. Por ello, utilizaban numerosos terminales móviles y tarjetas de telefonía.

Con el rostro oculto

Los asaltos eran cometidos de madrugada y los ladrones ocultaban su rostro con gorros, pasamontañas y guantes. Para acceder a los establecimientos forzaban persianas y puertas y una vez se apoderaban del botín vendían los objetos a terceras personas.

Además de desvalijar comercios la banda también se dedicaba a asaltar a traficantes y para ello la Policía cree que se hacían pasar por policías usando lanzadestellos policiales, placas de identificación falsas y armas de aire comprimido. Los asaltantes sabían que las víctimas nunca les iban a denunciar y luego vendían la cocaína y el hachís sustraído a consumidores de Alicante.

Una vez fueron identificados todos los sospechosos la Policía organizó el pasado 17 de abril un dispositivo que culminó con la detención de siete personas de entre 18 y 35 años, cinco de ellas españolas, una rumana y otra marroquí.

Los investigadores registraron tres casas en Alicante e intervinieron un lanzadestellos policial, una pistola y una escopeta de aire comprimido, unos prismáticos, tres pares de guantes, dos insignias/placas de técnico sanitario, cinco básculas de precisión, 6 gramos de cocaína, 35 gramos de sustancia de corte, 90 gramos de hachís y cartuchería de goma.

Por el momento se han esclarecido siete robos con fuerza en establecimientos comerciales, seis de ellos en Alicante y otro en Ontinyent. En estos robos, los presuntos autores lograron sustraer 8.260 euros en efectivo y efectos valorados en más de 60.000 euros. Además se han esclarecido dos delitos de robo de vehículo y un delito de hurto en Alicante.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, colaborando en la intervención agentes de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante. El juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha supervisado la investigación policial.