La Policía Nacional ha desarticulado una organización especializada en el robo de vehículos de alta gama, asentada en Benidorm, que posteriormente los vendía a narcotraficantes de la zona de Cádiz, la Línea de la Concepción y Algeciras, que los utilizaban a su vez para descargar los alijos de hachís de las planeadoras procedentes del norte de África. Según informaron ayer fuentes policiales, los miembros de la banda eran de origen búlgaro y atacaban los sistemas de diagnosis de los vehículos mediante tecnología innovadora para robarlos.

En total se ha detenido en Benidorm y Villajoyosa a siete personas, a las que se les atribuye el robo de 16 vehículos de alta gama, de los cuales, hasta el momento, se han recuperado seis. También se han realizado dos registros domiciliarios y otro en un establecimiento de hostelería ubicado en el centro de Benidorm, que el «líder» de la organización empleaba como tapadera para blanquear el dinero obtenido ilícitamente, indicaron las mismas fuentes.

Las investigaciones han desvelado que se trataba de una organización jerarquizada, en la que cada uno de los integrantes tenía asignadas unas funciones muy concretas y tomaban altas medias de seguridad para evitar ser descubiertos.

El «modus operandi» de los detenidos consistía en estudiar los objetivos que después robarían, tomando nota de las zonas en las que se movía el vehículo, los horarios, las vías de huida y las rutinas de los propietarios. Además, algunos miembros de la red eran grandes conocedores de la electrónica de diferentes marcas de vehículos de alta gama e incluso eran adiestrados por compatriotas.

Una persona «hackeaba» el sistema electrónico del vehículo y lo trasladaban a una zona segura escoltado por coches de la organización criminal.