La desarticulación de una banda asentada en Orihuela y especializada en el asalto de viviendas ha permitido esclarecer al menos once robos, la mayor parte de ellos en la provincia. La organización criminal centraba sus golpes en Alicante y la Región de Murcia, y han sido detenidos los seis supuestos integrantes de la banda.

La banda actuaba tanto en la provincia de Alicante como en Murcia aunque su centro de operaciones lo tenía ubicado en varios domicilios de Orihuela. Y hasta el momento los investigadores han esclarecido once hechos delictivos cometidos en la localidades de Orihuela, San Miguel de Salinas, San Pedro del Pinatar (Murcia), Elda, Petrer y Novelda, según informó ayer la Comisaría Provincial de Alicante.

La investigación se inició por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, quien estuvo vigilando la actividad delictiva del entramado durante meses hasta que vieron la oportunidad de arrestar al cabecilla del grupo criminal cuando intentaba escapar a su país de origen, Bulgaria.

Relojes y joyas

Los agentes siguieron la pista del líder hasta La Junquera (Girona), donde establecieron un dispositivo en torno al sospechoso que culminó con su arresto antes de que cruzara la frontera. En el momento de la detención se le intervino un botín en su poder de 12.500 euros, 600 dólares, 16 relojes y una gran cantidad de joyas procedentes de sus diferentes asaltos.

Una vez detenido el principal integrante de la organización se practicaron en Orihuela cuatro registros simultáneos en las diferentes viviendas utilizadas por el entramado para esconder el material obtenido durante sus robos, en donde se intervinieron otros 40 relojes, joyas, así como dispositivos electrónicos y herramientas utilizadas por la banda para perpetrar sus robos. Además, la Policía intervino los dos vehículos utilizados por la banda para llevar a cabo los robos.

Entre los efectos intervenidos en los registros domiciliarios había un violín que permitió a los investigadores concretar la presunta participación de la banda en varios robos en viviendas.

La operación, en la que participaron tanto agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante como de la Brigada de Policía Judicial de Orihuela, culminó con la detención de los seis integrantes de la banda, todos ellos de nacionalidad búlgara, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial por su presunta participación en once delitos de robos con fuerza.

Con esta operación la Comisaría Provincial de Alicante ha dado por desarticulada una organización criminal que operaba de manera itinerante por la provincia de Alicante, perpetrando robos en domicilios a lo largo de todo el levante peninsular. Tres de los miembros de la banda han ingresado en prisión provisional.