Isabelle Robert era consciente de que tarde o temprano debía entrar en prisión para cumplir una condena pendiente de nueve años por un alijo de tres toneladas y media de cocaína, pero no dejó de sorprenderle que fuera detenida ayer por la Policía Nacional cuando finalizó en la Audiencia de Alicante la tercera sesión del juicio donde está siendo juzgada por otro caso de narcotráfico junto a ocho procesados más, entre ellos su pareja, el británico Brian Colin Charrington, cuyas andanzas delictivas están recogidas en la Wikipedia.

La tercera sesión del juicio por un alijo de 192 kilos de cocaína incautados en 2013 en una vivienda de El Albir -droga que la Fiscalía atribuye a una red de narcotráfico dirigida por Charrington- finalizó poco antes de la una del mediodía. Los nueve acusados salían tranquilamente junto a sus abogados defensores cuando varios agentes de paisano abordaron a Isabelle Robert y tras identificarse le comunicaron su detención al existir una orden de la Audiencia Nacional para cumplir la condena que tiene pendiente. Su pareja iba unos metros más adelante con el bolso de ella y se quedó con un rostro serio y de perplejidad al conocer lo ocurrido.

Mientras que el resto de acusados salía por la puerta principal de la Audiencia Provincial de Alicante, agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Alicante y del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco Levante) usaron la puerta lateral de entrada y salida de los presos para sacar a Isabelle Robert. Su abogado defensor en este juicio, Manuel Lucas Amorós, no pudo hacer nada por su cliente ya que la Audiencia Nacional había ordenado su encarcelamiento.

Cuando Isabelle fue detenida en el verano de 2013 en Venezuela, las autoridades de este país aprobaron la extradición de esta mujer pero exclusivamente por la causa que ahora está siendo juzgada en Alicante. El Gobierno español intentó ampliar la extradición para que se incluyera también el proceso en el que fue condenada a nueve años pero Venezuela lo rechazó inicialmente y se tuvo que poner en marcha una nueva solicitud que acabó siendo aceptada. Sin embargo, Isabelle Robert ha continuado en libertad hasta el día de ayer porque la Audiencia Nacional no había acordado aún la ejecución de la condena. Fuentes próximas a la acusada señalaron a este diario que ella misma se personó hace aproximadamente un mes en la cárcel de Granada para cumplir la condena y no la admitieron.

Críticas por el arresto

El abogado de Brian Colin Charrington, Óscar de Alfonso, cuestionó la decisión de arrestar a Isabelle en mitad del juicio que finalizará la próxima semana, ya que perjudica a todos y ha podido causar la suspensión de la vista oral debido a que la Policía quería llevarla hoy a la Audiencia Nacional. El letrado Manuel Lucas lo comunicó al tribunal de la Sección Décima para evitar dicho traslado y garantizar su presencia hoy en el juicio.

Fuentes próximas a acusados consideran «sospechoso e irritante» que después de tres días de juicio procedan a la detención de Isabelle, quien no ha eludido la acción de la Justicia tras ser extraditada y estaba a la espera de recibir un requerimiento para ir a prisión. La condena a Isabelle fue por un alijo de 3,5 toneladas de cocaína incautado en 2006 en un velero cuyo destino era Altea. En dicho proceso también fue condenado el compañero que tenía entonces, Alain Coelier, asesinado a tiros en 2010 junto a su lugarteniente en La Nucía. Coelier también fue condenado por el secuestro de la niña Melodie Nakachian en Marbella en 1987.