La abogada alicantina María Teresa Martínez Agudo ha recibido una doble distinción de la asociación Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) en reconocimiento a su trayectoria profesional y por resolver un caso complejo de un hombre que simuló su secuestro en Venezuela y estafó a varias aseguradoras con las que había suscrito cinco pólizas antes del viaje.

Los premios de ICEA, que agrupa a más de 200 entidades y nunca habían concedido un galardón a título personal, fueron entregados la semana pasada en Madrid durante una gala de la XXIV edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros.

El falso secuestro resuelto por la letrada se produjo hace casi una década. Generali encargó en 2010 a María Teresa Martínez la defensa en un siniestro denunciado por un ciudadano español de origen venezolano que estafó varios cientos de miles de euros a varias compañías. El fraude ocurrió en 2009 cuando esta persona contrató cinco pólizas de seguro y dos semanas después viajó a Venezuela, donde denunció un secuestro en el que decía que había resultado herido de bala en las manos. La abogada alicantina ayudó a Generali a descubrir que era un fraude para cobrar la indemnización.