La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, insistió ayer en la «escasez de medios» y animó a seis nuevas juezas que se incorporan a la autonomía a «optimizar recursos» y a «formar equipo». De la Oliva se pronunció en estos términos durante su intervención en el acto de jura/promesa de seis nuevas juezas que se incorporan a distintos juzgados de la Comunidad Valenciana. Son seis mujeres que forman parte de la última promoción salida de la Escuela Judicial con sede en Barcelona.

La presidenta del tribunal valenciano se refirió una vez más a las «carencias» que hay en Justicia, en concreto a la «escasez de medios» que seguirán reclamando, afirmó.

No obstante, indicó a las nuevas juezas que estas carencias no pueden ser una excusa y les animó a «optimizar recursos» y a «formar equipo». También les reclamó aplicar la ley «con la independencia que debe dirigir y definir el trabajo de un juez por difíciles que sean las circunstancias», subrayó. «Vais a ser el mejor exponente de la defensa de los derechos de las personas», les indicó.

Las seis nuevas juezas se incorporarán a sus destinos en los próximos días. Se trata de juezas adscritas a Presidencia del TSJCV que se unirán a órganos o partidos judiciales necesitados de refuerzos ante la inexistencia, en este momento, de plazas vacantes de titulares de órganos judiciales.

En concreto, durante los próximos seis meses apoyarán a los tres juzgados de Primera Instancia que hay en la Comunidad especializados en cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, los llamados juzgados de cláusulas suelo, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta de los mismos tras la recepción de más de 18.900 demandas desde que echaron a andar, en junio del pasado año.

Por provincias, cuatro de las nuevas juezas irán destinadas al Juzgado de Primera Instancia 25 de Valencia que, de este modo, seguirá teniendo cinco juezas -la titular y las cuatro nuevas de apoyo- para dar salida a las 9.850 causas recibidas. El juzgado de Primera Instancia número 5 de Alicante será el primer destino de otra de las nuevas togadas. Alicante verá así incrementado de dos a tres el número de jueces destinados en este órgano judicial, que ha registrado 7.300 demandas. Contará con el magistrado titular y dos jueces de refuerzo. Castellón recibe a otra de las nuevas juezas que realizará su trabajo como apoyo a la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia 6, que ha tenido una entrada de 1.762 asuntos.