La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Torrevieja y en las localidades madrileñas de Navalcarnero y Arroyomolinos a tres presuntos miembros de un grupo criminal dedicado al robo de camiones de gran tonelaje cargados de mercancía para venderla posteriormente. Los arrestados son tres españoles de entre 33 y 38 años, a los que se acusa de pertenencia a organización criminal y del robo de dos camiones de gran tonelaje y de su carga. La Guardia Civil ha logrado recuperado los dos camiones sustraídos, valorados en unos 120.000 euros, y juguetes y leche en polvo para bebés por valor de 200.000 euros.

El grupo desmantelado por agentes de la Guardia Civil de Alicante especializados en los delitos contra el patrimonio actuaba por varias provincias y su objetivo principal era el robo de camiones recién cargados, preferentemente con género no perecedero que tiene una salida más fácil en el mercado negro.

Los arrestados en la Comunidad de Madrid son dos hermanos que se encargaban de vigilar el momento de la carga de los camiones. Cuando ya tenían la mercancía cargada y el camión estaba aparcado a la espera de iniciar la ruta los ladrones los sustraían, normalmente por la noche.

Traslado a Alicante

A continuación los camiones eran trasladados hasta la provincia de Alicante, donde almacenaban la mercancía en una nave de un polígono industrial de Los Montesinos. En esta población de la Vega Baja actuaba el tercer implicado que fue apresado en Torrevieja. Según la Guardia Civil, esta persona hacía las labores de intermediario, «custodiando y distribuyendo el género, aunque también ayudaba en los robos cometidos en Alicante».

Por el momento la Guardia Civil les acusa de robar un camión en Alcalá de Henares (Madrid) con 60 palés de leche en polvo para bebés y otro camión en Agost repleto de palés con cajas de muñecas y juguetes. El robo del camión de juguetes lo perpetraron en el mes de noviembre de 2017, en plena campaña navideña.

Los investigadores lograron identificar a los miembros de la banda a pesar de que actuaban y residían en provincias diferentes. Una vez fueron localizados la Guardia Civil detuvo a dos hermanos españoles de 33 y 38 años, residentes en Navalcarnero y Arroyomolinos, y recuperó un camión escondido en Loeches. En la provincia de Alicante fue detenido en Torrevieja otro español de 42 años y se recuperó en Formentera del Segura el camión sustraído en Agost.

Asimismo, los agentes localizaron y recuperaron en el almacén de Los Montesinos los palés de leche y de juguetes.

Los tres detenidos han sido acusados de dos delitos contra el patrimonio por el robo de camiones de gran tonelaje y de un delito de organización criminal. Los tres quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

El género y los vehículos recuperados fueron entregados a las empresas afectadas, que gracias a la Guardia Civil han evitado la pérdida de 200.000 euros en productos y otros 120.000 por los camiones sustraídos.