Agentes de Policía Local se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en València y las subdelegaciones de Alicante y Castellón para reclamar el adelanto de la edad de jubilación en el cuerpo a los 60 años. Según ha explicado Comisiones Obreras (CCOO), centenares de efectivos se han sumado así a las más de 50 protestas simultáneas organizadas en toda la geografía española.

La concentración de este viernes ha inaugurado el calendario de protestas previstas para los próximos 6 y 20 de abril, que tienen como objetivo "alzar la voz contra el Gobierno y manifestar públicamente el malestar del colectivo y la indignación por la total dejación y el incumplimiento del compromiso adquirido al respecto con los policías locales y autonómicos", ha explicado el sindicato.

Después de "más de una década trabajando por esta justa reivindicación", los agentes exigen la "finalización del proceso de manera inmediata y la aprobación de las normas que permitan el anticipo de la edad de jubilación de dichos cuerpos policiales", han afirmado.

CCOO ha explicado que las movilizaciones son "fruto del hartazgo del colectivo por las promesas incumplidas", y se están desarrollando en todas las capitales de provincia, Ceuta y Melilla, para que el Gobierno central y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "tomen nota de la crispación que han generado en las plantillas de todo el país".

Los agentes se manifestarán en viernes alternos, de forma que las protestas coincidan con las reuniones del Consejo de Ministros, ya que "consideran al ministro Cristóbal Montoro responsable directo de tener a los policías locales y autonómicos en pie de guerra", ha indicado la organización sindical.

Una situación "interesadamente conflictiva"

Los convocantes consideran que esta actitud es la "causante de una situación interesadamente conflictiva, ya que el retraso se produce a sabiendas de la imperiosa necesidad que existe de rejuvenecer las plantillas", ha recalcado Comisiones Obreras.

Para el sindicato, el "retraso en el cumplimiento del compromiso carece de justificación económica, ya que su aprobación no afectará al equilibrio financiero del sistema público de pensiones, ya que se sufragará con la cotización adicional que soportarán los ayuntamientos y los policías".

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "ya se posicionó de manera firme, rotunda y reiterada en favor de la medida, exigiendo su aprobación inmediata", ha recordado.

De igual forma, "todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado se han posicionado pidiendo que a la mayor brevedad posible se apruebe el Real Decreto e incluso el grupo parlamentario popular presentó una Proposición No de Ley el 30 de marzo de 2017, instando la aprobación de la medida a la mayor brevedad posible", han agregado desde la organización.

A juicio del sector de Policía Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, "resulta inexplicable que un ministro mantenga bloqueada de forma unilateral e injustificada la tramitación del proyecto normativo desde hace seis meses y siga sin remitir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el informe que éste le solicitó el pasado mes de octubre, para así poder culminarlo definitivamente", ha zanjado.