La Guardia Civil Guardia Civil ha desarticulado en la Vega Baja, Cantabria y Barcelona una banda itinerante de siete presuntos ladrones de viviendas que está implicada en al menos 40 robos por todo el país donde sustrajeron joyas, dinero y vehículos por valor de 350.000 euros. Además de los 40 robos ya esclarecidos, la Guardia Civil les acusa de varios delitos de falsificación de matrícula, de usurpación de estado civil y de pertenencia a grupo criminal. Tres implicados fueron apresados en Torrevieja, Los Montesinos y Orihuela Costa, dos en Barcelona y los otros dos en Laredo (Cantabria). Los arrestados tienen entre 17 y 34 años y son de nacionalidad albanesa. El joven de 17 años fue ingresado en un centro de menores, dos adultos ingresaron en prisión y el resto quedó en libertad provisional.

La banda desarticulada no tenía un lugar fijo para residir y se iba desplazando por diferentes provincias e incluso cambiaba de país para tratar de despistar a las Fuerzas de Seguridad. El grupo contaba con numerosos pisos francos por toda la península, varios de ellos en la costa levantina. De este modo pasaban tranquilamente las temporadas de inactividad entre asalto y asalto.

Para ejecutar los robos disponían de vehículos de alta potencia con los que se desplazaban a una distancia considerable del piso franco para no ser descubiertos, llegando incluso a otras provincias. Normalmente cometían los robos a última hora de la tarde, cuando empieza a oscurecer para ver si había luz en las casas y saber si estaban dentro los moradores y para pasar desapercibidos entre vecinos y viandantes.

Los ladrones escalaban a las casas y forzaban o rompían puertas y ventanas. Los robos eran rápidos y en apenas cinco minutos se apoderaban de joyas, dinero, aparatos electrónicos y cualquier otro objeto de valor que fuera de pequeño tamaño. Mientras trabajaban iban perfectamente comunicados y coordinados con walkies-talkies, y diversos dispositivos de alerta que utilizaban para no ser detectados.

Cuando escapaban con el botín, utilizaban técnicas evasivas para despistar los posibles seguimientos a los que pudieran ser sometidos, y tenían puntos localizados en donde, aprovechando la orografía del terreno, habían dispuesto zulos para esconder el botín, las herramientas que usaban para entrar en las viviendas, y las placas de matrícula falsas que le ponían al vehículo.

Utilizaban zulos para esconder el botín

A pesar de todas las medidas de seguridad que utilizaban, los agentes de la Guardia Civil les seguían de cerca e incluso pudieron ver como escondían el botín de uno de sus robos en el hueco de una acequia, junto a la carretera, pero esperaron a tener localizados a todos los miembros de la banda para detenerlos.

Una vez fueron localizados todos los sospechosos se procedió a realizar las detenciones en Laredo, Barcelona, Torrevieja, Los Montesinos y Orihuela Costa.

Por el momento se les acusa de 40 delitos de robo, varios delitos de falsificación de placas de matrícula, delitos de usurpación de estado civil, y pertenencia a grupo criminal.

Durante el registro de cuatro de los pisos encontrados a la organización, se han incautado seis vehículos, joyas por valor de 10.000 euros y diverso material utilizado para cometer los robos, entre otros efectos.

La operación ha sido realizada por agentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, de Almoradí y de Guardamar del Segura, así como del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante.