La Guardia Civil ha hallado este domingo el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años buscado desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), según ha informado el Ministerio del Interior.

La actual pareja del padre del menor, que encontró la camiseta con ADN del niño, ha sido detenida cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche. "¡No he sido yo! Yo he cogido el coche esta mañana", gritó la mujer, Ana Julia Quezada en el momento de la detención. "¡Cállate!", le respondió un agente de la Benemérita.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado personalmente del hallazgo del cuerpo a los padres de Gabriel, trasladándoles su "profundo dolor y conmoción".

Ana Julia Quezada permanece en dependencias de la Guardia Civil, ha explicado el ministro en rueda de prensa. "Estamos antes horas trascendentales" en la investigación, ha indicado Zoido. Se le acusa de detención ilegal y homicidio.

La arrestada, que había sido interrogada el viernes por las sospechas que despertaba, "se puso nerviosa" durante el interrogatorio y "fue a sacar al niño del pozo" en el que lo habría tirado presuntamente "después de secuestrarlo", según relata un agente de la Guardia Civil en un audio al que ha tenido acceso este periódico. Asegura además que hay fotos en las que se le ve sacando el cadáver del pozo. Posteriormente la siguieron y la detuvieron en la localidad almeriense de La Puebla de Vícar, donde vivía.

Según fuentes policiales, Gabriel llevaría muerto desde el día 1 de marzo. Las investigaciones tratan también de determinar si la mujer actuó sola o con ayuda de alguien, aunque la Guardia Civil cree que actuó sola.

Zoido anuncia el hallazgo del cadáver

En un mensaje distribuido por Interior, Zoido ha explicado que ha hablado con Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, una vez que los investigadores de la Guardia Civil le han informado del "terrible desenlace". El titular del Interior ha insistido en la importancia de no propagar bulos que entorpezcan la investigación en curso.

Zoido confirma la detención de la novia del padre de Gabriel

Zoido confirma la detención de la novia del padre de Gabriel

Zoido confirma la detención de la novia del padre de Gabriel. Vídeo: Agencia ATLAS

La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez, anunció que el Ayuntamiento iba a celebrar un pleno extraordinario para declarar tres días de luto oficial.

Por su parte, el Colegio Oficial de Abogados de Almería ha indicado este domingo que se ofrece "desinteresadamente" a la familia del niño de ocho años Gabriel Cruz para prestarle asistencia jurídica y ejercer "en su momento y contra quien corresponda" la acusación particular.

Doce días desaparecido

El rastro del menor se esfumó cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.

Así fueron los 12 días sin noticias de Gabriel

Así fueron los 12 días sin noticias de Gabriel

Así fueron los 12 días sin noticias de Gabriel. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EP

Unas cinco horas después la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez.

Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por saltarse la orden de alejamiento. El propio Ministerio del Interior explicó que había "manipulado" la pulsera telemática que controlaba que no se acercara a Patricia. La madre de Gabriel, no obstante, siempre dijo que esta persona no tenía nada que ver con la desaparición de su hijo.

Camiseta con ADN del menor

El sábado, 3 de marzo, la actual pareja del padre del niño, Ángel Cruz, encontró una camiseta junto a una depuradora. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño, ya que las pruebas de ADN certificaron horas después que pertenecía a Gabriel. A esta mujer se le tomó declaración en dependencias judiciales.

Tras doce días de búsqueda de Gabriel, la Guardia Civil ha detenido este domingo a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver en el maletero de su coche.

Momento de la detención de la novia del padre de Gabriel

Momento de la detención de la novia del padre de Gabriel

Momento de la detención de Ana Julia Quezada. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Un amplio dispositivo de búsqueda trataba de localizar al niño desde el martes, 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en esta comunidad autónoma.