Tentativa de detención ilegal, delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Éstos son los delitos por los que la Fiscalía ha pedido juzgar al hombre de 73 años detenido por haber intentado secuestrar a una niña en la Plaza de los Luceros delante de su madre el pasado mes de enero. Las penas que se solicitan se acercan a los ocho años de cárcel, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio Público.

El hombre está en prisión preventiva desde su detención por estos hechos. Recientemente, la defensa solicitó su excarcelación, una medida a la que se ha opuesto la Fiscalía ante la gravedad de los hechos y pedía que siguiera encarcelado hasta que se celebre el juicio en la Audiencia Provincial, ya que la investigación está terminada.

El hombre fue detenido el pasado 27 de enero tras haber denunciado la madre de una niña de ocho años que había intentado llevársela cuando se encontraban en la plaza de los Luceros de Alicante. El sospechoso había sido arrestado recientemente por haber tenido relaciones con otras dos menores a cambio de drogas, pero en aquella ocasión la Fiscalía no pidió la prisión. Tras el arresto por los hechos de Luceros, la Policía practicó un registro en la autocaravana en la que vivía el sospechoso y encontró, además de numerosos objetos eróticos, cajas que contenían 1.100 gramos de cogollos de marihuana, así como un revólver, que estaba oculto en un sofá.

El acusado siempre ha manifestado que el arma es de fogueo y que lo tenía con fines de defensa, ya que vivía solo en una autocaravana. Sin embargo, la Fiscalía se ha apoyado en un informe policial que mantiene que se trata de un arma prohibida para reclamar la pena de un año y once meses por el delito de tenencia ilícita de armas.

Asimismo se reclama otra pena de un año y once meses por un delito contra la salud pública por la marihuana encontrada en la caravana, ya que las cantidades se consideran muy por encima de las dosis de autoconsumo. En la otra investigación, había quedado de manifiesto que el acusado usaba la droga para ganarse la confianza de los menores y obtener favores sexuales a cambio de facilitársela. En el registro de la autocaravana también se encontraron varios juguetes para niños que se encontraban en cajas sin abrir.

Por la tentativa de secuestro, el delito más grave que se le imputa, se reclama otra pena de tres años y once meses de prisión. Las fuentes consultadas por este diario apuntaron a que en breve la juez podría dictar la apertura de juicio oral, con lo que tras el informe de la defensa la causa se enviaría a la Audiencia para el juicio.

Los hechos causaron una gran alarma en su día en la ciudad, ya que tuvieron lugar un sábado por la mañana en pleno centro de Alicante. La Policía Nacional fue alertada del intento de secuestro y una patrulla del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Distrito Centro dio una batida por la zona y localizó al sospechoso en una calle de las inmediaciones cuando trataba de guardar en su mochila algunas prendas que llevaba puestas, como una gorra, unas gafas de sol y la bufanda. Los agentes procedieron a su inmediata detención y en la mochila comprobaron que llevaba unas tijeras, unos guantes de látex y una caja de comprimidos para el tratamiento de la disfunción eréctil.