Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 2015 en Valencia, a donde el condenado había viajado por motivos laborales. Ese día acudió a una Comisaría de Policía Nacional donde denunció que personas desconocidas le habían inducido a consumir alguna droga, que había perdido la noción del tiempo a partir de las 2:30 horas del día anterior.

Explicó que sólo recordaba que estaba tomando una copa en la Plaza del Tossal de Valencia y que recobró la memoria a las 18.00 horas, cuando caminaba de regreso al hotel en el que estaba alojado y donde al llegar le comunicaron que sus amigos y familiares le estaban buscando. Según denunció, posteriormente comprobó que le habían extraído sin su permiso unós 3.900 €.

Su denuncia dio lugar a un procedimiento judicial que fue archivado. Las gestiones de la Policía permitieron averiguar que la denuncia interpuesta no se ajustaba a la realidad, motivo por el que se abrió un procedimiento por denuncia falsa que ha terminado en condena.

Según el relato de hechos probados de la Sentencia "el acusado por su propio pie, solo y sin coacción alguna, sobre las 3:34 horas del día 3 de diciembre accedió a un local de alterne llamado Even / Eleven, realizando extracciones de dinero en un cajero situado en el lugar, entrevistándose con las chicas que allí alternan, y finalmente saliendo del local a las 18:15 horas del día, habiendo formulado denuncia para justificar ante sus allegados su "desaparición" durante tantas horas".

El juez considera que los hechos son constitutivos de un delito de denuncia falsa y le impone una multa de 2.400 euros.