El presunto cabecilla de la mayor red dedicada a la compra de bicicletas que sustraían menores y toxicómanos en Alicante se encuentra en libertad provisional tras pasar a disposición judicial el pasado fin de semana. En la misma situación se encuentran otras tres personas consideradas sus hombres de confianza en el entramado y puestas en libertad tras ser detenidas y comparecer en dependencias policiales. Los cuatro detenidos en la operación fueron asistidos en dependencias policiales y judiciales por el abogado José Luis Sánchez Calvo.

La organización que la Policía ha dado por desarticulada se dedicaba a dirigir el robo de bicicletas en trasteros y domicilios de Alicante. Para ello ofrecía precios bajos a menores que necesitaban disponer de dinero fácil y a toxicómanos para pagar sus dosis de drogas.

Los investigadores aseguran que el presunto cabecilla hizo más de 40 viajes a Argelia y a Marruecos en sólo un año y medio y estiman que cada mes podía sacar del país cerca de 200 bicicletas robadas.

Desmontadas

El destino siempre eran países del norte de África y para no ser descubiertos en los controles fronterizos de los puertos de Alicante y Almería desmontaban las bicicletas y embalaban las piezas.

Los investigadores del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante realizaron dos registros en un domicilio y en un trastero alquilado y recuperaron un total de 38 bicicletas perfectamente desmontadas y embaladas.

La mercancía intervenida estaba ya dispuesta para ser enviada a África y los agentes intervinieron además 5.000 euros en efectivo y cuatro televisores de alta gama, así como diverso material informático cuya presunta procedencia ilícita está siendo investigada por la Policía Nacional.