La Guardia Civil "revaluará" otros casos, "sobre todo de violación", para determinar si José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', está implicado en más delitos, tras su detención como presunto autor de la muerte de Diana Quer.

Así lo ha confirmado el coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, quien, no obstante no ha considerado que pueda existir vinculación entre el detenido y la desaparición de Manuela Lorenzo, una septuagenaria que falta de su aldea, en Boimazán (Boiro), desde el 25 de julio del 2015.

A preguntas de los periodistas, el coronel jefe de la UCO ha señalado, en alusión al caso de Diana Quer y el de la joven que el pasado 26 de diciembre denunció un intento de secuestro en Boiro y dio datos coincidentes con el físico y el coche de 'El Chicle' -según ha explicado la Guardia Civil-, que el detenido buscaba "víctimas muy jóvenes". Así, ha situado la edad de estas en torno a los 18 años o con apariencia de esta edad.

Sobre esa cuestión, el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha apuntado a la "coincidencia" de casos. En concreto, ha ratificado que en 2005 el detenido agredió sexualmente a su cuñada.

Mientras, ha dicho que, tras la denuncia el pasado 26 de diciembre de la joven de Boiro, se empiezan a ver "nexos en la forma de actuar" con el caso de Diana Quer. Por todo ello, ha descartado cualquier relación con el de la septuagenaria desaparecida.

Reapertura judicial del caso Diana Quer

El Juzgado número 1 de Ribeira (A Coruña) ha reabierto oficialmente la causa judicial en relación a la desaparición de Diana Quer.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se está acabando de redactar el auto por el cual quedará oficialmente reabierto el caso, que había sido archivado provisionalmente a mediados del pasado mes de abril.

La magistrada del juzgado número tres de Ribeira fue la encargada este lunes de decretar prisión provisional incomunicada y sin fianza para José Enrique Abuín Gey, "sospechoso de haber acabado con la vida de Diana Quer" y de haber intentado raptar a otra joven el lunes de la semana pasada en Boiro. 'El Chicle' se acogió a su derecho a no declarar ante la magistrada, aunque sí había confesado ante la Guardia Civil y desveló dónde estaba el cadáver.

'El Chicle', sospechoso desde 2016

Este martes, la Guardia Civil se ha mostrado contunente en una larga rueda de prensa que ofreció a sobre el caso de Diana Quer. Manuel Sánchez Corbí, coronel de la UCO y Francisco Javier Jambrina, coronel de la Comandancia de A Coruña explicaron los detalles de la investigación que, desde el primer momento, sitúa a 'El Chicle' como principal sospechoso. "Se la llevó por la fuerza y obligada", aseguraron.

El Chicle usó una brida y lastró el cuerpo de Diana con ladrillos de hormigón

El Chicle usó una brida y lastró el cuerpo de Diana con ladrillos de hormigón

El Chicle usó una brida y lastró el cuerpo de Diana con ladrillos de hormigón. Vídeo: Agencia ATLAS

De hecho, 'El Chicle', ya era desde noviembre de 2016 el "principal sospechoso" de la muerte de la joven madrileña, según el coronel jefe de la UCO. Los datos de ADN practicados al cadáver recuperado han ratificado que se trata de la joven madrileña, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

El coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha calificado de "imposible" que Diana Quer falleciese en un atropello, como, según ha explicado, en rueda de prensa, sostuvo José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', en su declaración ante los investigadores.